El convenio entre el Servicio Penitenciario Bonaerense, la Municipalidad de Quilmes y el SMATA, permitirá que recicladores del distrito puedan reemplazar sus caballos en forma gratuita.

Un grupo de 30 internos quilmeños alojados en la Unidad 42 de Florencio Varela fabrican un triciclo tipo carro a partir de motos secuestradas por la Policía para que los recicladores urbanos del distrito pueden reemplazar sus caballos, de manera gratuita. El prototipo tendrá su fecha de presentación en los últimos días de enero y se tiene pensado fabricar cerca de 20 unidades.

En esta iniciativa intervienen el Servicio Penitenciario Bonaerense, la Municipalidad de Quilmes y del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).

Para brindar más precisiones, El Quilmeño dialogó con el director de Empleo y Capacitación Local, Gastón Solimini, quien puntualizó que el objetivo de este proyecto es doble, “por un lado tratamos de frenar la tracción a sangre y, por el otro, fomentar la reinserción social de los internos”.

En este sentido, detalló que son treinta los detenidos que se encuentran trabajando en el triciclo tipo carro desde el mes de octubre y que estaría finalizado en los últimos días del mes.

Una característica importante es el origen de los insumos. Al respecto, el funcionario detalló que “provienen de motos secuestradas, cuyos dueños no las retiraron de los depósitos”.

Si bien ahora los internos se encargan de fabricar una sola unidad, se tiene previsto producir veinte, que serán entregados de manera gratuita a los carreros. “Como proviene de elementos secuestrados por la comuna, que todavía no fueron reclamos por nadie, los cederemos sin cargo, es más, tenemos previsto que en el lapso de 6 a 12 meses, el Municipio de Quilmes se haga cargo del pago del seguro”, agregó.

Además, declaró que los recicladores podrán acceder de manera voluntaria: “No los vamos a obligar a que se adhieran”.

El trabajo

Posteriormente, el funcionario puntualizó que los presidiarios son personas originarias de Quilmes elegidas por los Juzgados Penales del Departamento Judicial local.

Asimismo, mencionó que el docente que se encarga de capacitarlos “también es un interno. Eso es una característica muy especial”.

Consultado por las sensaciones que tiene con respecto a la organización de este programa, manifestó que “nos sentimos muy satisfechos de brindar este apoyo, creemos firmemente que las autoridades locales debemos ayudar en la reinserción”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados