El municipio realizó jornadas de descacharrización, desmalezado, higiene urbana y labores esterilizantes. Por indicación del intendente Andrés Watson se llevó a cabo una concientización sobre conductas adecuadas para frenar la proliferación del vector.

Con el objetivo de combatir la proliferación de mosquitos y prevenir contagios por enfermedades transmitidas mediante su picadura, la Municipalidad de Florencio Varela implementó distintas acciones: jornadas de descacharrización, desmalezado, higiene urbana y labores esterilizantes.

Los equipos comunales realizaron operativos de fumigación y limpieza en distintas plazas o espacios con gran circulación de gente en El Parque, Bosques Norte, Presidente Perón, La Esmeralda, Santa Inés, Villa Argentina, Villa Cirio, San Eduardo, 9 de Julio, La Carolina, Ingeniero Allan, Ricardo Rojas, San Jorge, Libertad, Infico, El Rocío, Luján, La Capilla, Villa Angélica, entre otros. Como también en los jardines municipales 2, 3, 4, 5, 7, 10, 11, 8, 12, 13, 14 y 16.

“Por indicación del intendente, Andrés Watson, los trabajos fueron coordinados con una concientización social sobre las conductas adecuadas para frenar la proliferación del vector”, explicó el subsecretario de Gestión y Articulación Territorial Ambiental, Jorge Flores.

“Una intervención indispensable en lugares concurridos por personas con discapacidad, niños, niñas, adultos y adultas mayores para compartir tiempo libre o jugar”, afirmó Susana, una residente con domicilio lindante al predio delimitado por las calles Cramer, Marcos Paz, San Antonio y O ´Gorman.

El itinerario de las cuadrillas incluyó el cementerio comunal donde fumigaron el campo santo, cortaron el pasto y dieron vuelta recipientes que acumulaban agua a fin de impedir la conformación de criaderos con larvas de aedes aegipty.

“Ver estas tareas generó más tranquilidad en las vecinas y los vecinos. La preocupación era grande. Por suerte, la Municipalidad respondió a las solicitudes que hicimos”, aseveró Liliana, frentista.

En simultáneo, agentes efectuaron un recorrido por domicilios, comercios, establecimientos educativos e instituciones. Brindaron a la ciudadanía recomendaciones útiles como asear con frecuencia el bebedero de mascotas, desmalezar, utilizar ropa clara para cubrir brazos y piernas, usar repelente, por citar algunas.

Posteriormente, recolectaron en un camión los elementos que ciudadanos tenían en sus viviendas: botellas, floreros, baldes, tapas, tapers, latas, bidones y neumáticos. Recogieron cubiertas en mal estado en Monte Cudine, General San Martín, Alpino, Zeballos y Bosques.

El director municipal de Zoonosis y Bromatología, Alejandro Zanini, detalló “la labor simultánea en apagar los focos donde hubo sospecha de dengue; a la vez, combatir a los mosquitos”. En ese contexto, diferenció a dos especímenes de aedes: el aegypti y el albifasciatus, más conocido como charquero.

El veterinario precisó que el crecimiento del segundo tipo fue “en los charcos formados por la lluvia”; el primero, “en agua limpia”. No obstante, insistió en que “las medidas de control fueron las mismas: evitar la formación de acúmulos donde la hembra pudiera anidar”. “Descacharrizar”, sintetizó.

Indicó a “la fumigación en áreas con mayor densidad poblacional” y enfatizó en “la limpieza, saneamiento, pastos cortos, eliminación de sitios de propicios para la reproducción del insecto”.

Desde la cartera sanitaria local, aconsejaron concurrir al centro de salud más cercano al detectar los siguientes síntomas: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, cansancio intenso, sangrado de nariz o encías.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados