La primera mesa interdisciplinaria de la Provincia para combatir este flagelo se conformó en Quilmes, con funcionarios de Nación y del Municipio. El objetivo es capacitar a personal de seguridad.

En Quilmes, el Ministerio de Seguridad de la Nación conformó -por primera vez en la provincia de Buenos Aires- una mesa interdisciplinaria para plantear estrategias de acción frente a una nueva modalidad delictiva denominada "gota a gota", que consiste en la entrega de pequeños préstamos de dinero en efectivo con tasas usurarias a personas de bajos recursos, que, en la mayoría de los casos, al no poder devolver el dinero padecen desde hechos de violencia hasta la pérdida de sus casas.

Quienes practican este tipo de maniobra se promocionan de distintas maneras, ya sea a través de volantes que se reparten en la calle, de boca en boca en los barrios o incluso por intermedio de vendedores ambulantes.

La modalidad delictiva consiste en el préstamo de dinero en efectivo sin avales ni garantías formales, para ser devuelto en cuotas "mínimas" pero a una tasa de interés altísima. El sistema de créditos "gota a gota" o por "goteo" constituye un fenómeno delictivo relacionado con el lavado de activos y la delincuencia organizada, con graves implicancias en los tomadores de deuda.

ADEMÁS:

Cayó la banda de Doña Adriana por narcotráfico

Existen indicios de que los fondos prestados en estos esquemas provienen de organizaciones delictivas relacionadas con la trata de personas y con el narcotráfico.

Por tal motivo,en el Centro de Emergencias Quilmes Bombero Sánchez, se conformó la primera mesa interdisciplinaria de la provincia de Buenos Aires, integrada por el Ministerio de Seguridad de Nación, la Policía Bonaerense, la secretaría de Seguridad de Quilmes y otras áreas municipales.

Según informaron, el objetivo de la mesa fue informar y plantear estrategias de acción en conjunto, frente a este esquema de peligrosos préstamos que ya tuvo algunas acciones en Argentina. Para ello, se llevarán a cabo charlas informativas para capacitar al personal de seguridad de Quilmes, a fin de que puedan detectar este tipo de maniobras en las calles.

"Es sumamente importante tener una visión integral y poder anticiparnos a las problemáticas que pueden incidir negativamente en nuestro distrito", afirmó el secretario de Seguridad municipal, Denis Szafowal.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados