Un hombre que utilizaba el edificio abandonado del ex policlínico Mitre de esa localidad fue detenido por mantener cautivas a seis mujeres, a las que les ofrecía asilo para luego ejercer contra ellas violencia sexual, económica y psicológica.

Un hombre de 33 años promocionaba por redes sociales un "hogar para víctimas de violencia" con el objetivo de captar a mujeres vulnerables, a las que, luego, convertía en sus esclavas sexuales y las explotaba económicamente, al tiempo que ejercía violencia física y psicológica e, incluso, llegó mantener cautivas a varias de ellas en el ex Policlínico de Mitre, en Quilmes, lugar que había ocupado ilegítimamente para montar este siniestro establecimiento.

Por esta situación, el sujeto fue detenido y la Policía logró rescatar a seis mujeres que habían caído en sus garras. De momento, afronta cargos por los delitos de "privación ilegítima de la libertad agravada en contexto de violencia de género", aunque podría agravarse su imputación conforme avancen las declaraciones de las mujeres que explotaba.

La Justicia logró desbaratar este sitio tras la denuncia de una de las víctimas, que, escapando de una red de trata de personas en la que era obligada a prostituirse, solicitó asilo en el falso hogar. El explotador la captó a través de Facebook y le prometió ayudarla a salir adelante, pero cuando la joven llegó a la ex clínica se encontró con una situación totalmente diferente.

"Ella comenzó a sufrir violencia sexual, es decir que el hombre se aprovechó de su situación de vulnerabilidad para acorralarla y, de esa manera, forzarla a mantener relaciones sexuales con él. También la mantuvo secuestrada en una habitación y no la dejaba salir a la calle", explicó uno de los investigadores del caso en diálogo con El Quilmeño.

Al verse nuevamente encerrada y sometida, la chica solicitó asistencia a la Justicia, por lo que se montó un allanamiento en el ex Policlínico, situado en las calles Mitre y Hernández. Allí, las fuerzas de seguridad se encontraron con una situación un tanto más compleja: había, además, otras cinco mujeres y 12 menores de edad viviendo allí.

Mediante declaraciones con psicólogos y asistentes sociales, las otras víctimas que se encontraban alojadas allí contaron su situación y, mediante las primeras medidas, se logró establecer que también sufrían violencia económica y sexual por parte del "dueño" del lugar.

"Les cobraba un alquiler por un lugar totalmente inhabitable. Aprovechó los consultorios para convertirlos en habitaciones, pero no estaban aptos para alojar a personas. Había peligro de derrumbe, paredes electrificadas, peligrosas plagas y muchísima suciedad", detalló la fuente consultada por este medio.

Vecindario atemorizado

El sujeto detenido "mantenía atemorizado a todo el vecindario", agregó el vocero, al tiempo que agregó: "Andaba vestido de militar, decía que tenía un arma y amenazaba a todos los vecinos de esa zona".

El caso es investigado por la Unidad Funcional de Instrucción Nº 1 de Berazategui, la fiscalía a cargo del doctor Daniel Ichazo que se especializa en delitos de Trata de Personas en el Departamento Judicial Quilmes.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados