Tras ser despedidos en julio del año pasado, decidieron cuidar la fuente laboral. Ahora esperan que la Provincia expropie la planta, para poder sumar nuevas maquinarias e incorporar más personal.

Los trabajadores de la papelera quilmeña Ansabo lograron que sea declarada cooperativa y ahora apuntan a que la Cámara de Diputados bonaerense apruebe el proyecto de expropiación para que la planta quede para ellos.

Todo comenzó cuando los empleados recibieron un duro golpe al ser despedidos repentinamente por los propietarios de la firma el 15 de julio del año pasado. La situación parecía perdida pero desde el primer momento comenzó un plan de reclamo con la toma de la planta y una fuerte campaña de difusión sobre la situación.

Ollas populares, recitales, festejos de Navidad, Año Nuevo y Reyes, y hasta fabricación de productos sanitzantes para donar a escuelas, comedores y merenderos en el marco de la pandemia de coronavirus, fueron tan sólo una muestra del costado solidario y humano de la lucha que cosecha el apoyo de los vecinos de Villa La Florida, donde se encuentra la fábrica.

En diálogo con El Quilmeño, el presidente de la flamante cooperativa, Jonatan Bonomi, no ocultó su alegría porque el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) le otorgó la matrícula y detalló que "nos permitirá a los 30 integrantes a acceder a subsidios que nos ayudarán a comprar materia prima, entre los que se encuentra el cartón", y la compra de nuevas maquinarias y el mantenimiento de las ya existentes.

"Ese logro fue producto de la lucha que venimos llevando a cabo desde hace más de un año, nuestro objetivo es poner de pie a Ansabo", añadió.

Si bien es un paso importante que haya sido declarada como cooperativa, no es el definitivo ya que los trabajadores aguardan que sea declarada su expropiación. Consultado sobre cuál sería el beneficio de esta medida, respondió que "evitaría que cualquier empresario interesado en la quiebra se quede con una planta funcionando y creciendo gracias al esfuerzo de los trabajadores".

En este sentido, remarcó que "no sólo queremos asegurarnos los puestos de trabajo, sino que queremos sumar aún más, deseamos que la comunidad que nos apoyó tenga una oportunidad".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados