A pesar de una histórica disputa deportiva que los une y también los separa, dos clubes de fútbol comparten el barrio y, en ocasiones, también la cancha de césped sintético que la Municipalidad de Berazategui inauguró este año en el Polideportivo Municipal N° 1, ubicado en 32 y 9. Después de mucho tiempo, volvieron a enfrentarse en un encuentro amistoso. 

Se trata de los equipos de El Doce y 12 de Octubre, que a raíz de la cercanía entre ambas instituciones mantienen una rivalidad de años, circunstancia que, además, llegó a convertir sus duelos futbolísticos en un verdadero clásico, en los que no se regala nada y se viven casi como una final. Sin embargo, a pesar de la pasión, este enfrenamiento deportivo no se traslada fuera del campo de juego, donde todo es compañerismo y camaradería entre jugadores, familiares, cuerpo técnico y dirigentes.

“Tenemos dos equipos en el barrio y hay una rivalidad por llegar a un puesto. Pero es una rivalidad sana, que se limita al fútbol, entre gente de la zona, que dispone de esta hermosa cancha de césped sintético para participar del Torneo Evita, y eso nos pone muy felices”, expresa el presidente del Polideportivo N° 1 de Berazategui, Pablo Salerno, quien además agrega: “Acá hay una convivencia genial, compartimos el terreno de juego y también el orgullo de representar al barrio 12 de Octubre, donde muchos de nosotros nacimos y nos criamos”.

Lamentablemente, este clásico, que logra acaparar la atención de propios y extraños, no suele darse con frecuencia. Al menos, no por los puntos. Esto se debe a que, en la actualidad, ambos clubes se desempeñan en diferentes categorías: mientras el 12 de Octubre juega en la Zona A del Torneo Evita, El Doce lo hace en la B, aunque la excelente campaña de este año lo ubica entre los primeros puestos y con grandes chances de ascender a la máxima categoría. “Ellos vienen bien en el campeonato, así que muy posiblemente el año próximo podamos tenerlos de rivales en la A”, anhela Ariel, entrenador de la categoría 2009 del 12 de Octubre.

“La rivalidad siempre existió porque somos todos vecinos, entonces está presente la cargada por quién le gana a quién, o si uno está en la A o está en la B. Eso siempre fue así, pero todo muy sano y sólo entre los chicos, que tienen su clásico. En este momento no nos estamos cruzando por estar en diferentes zonas, pero los dos equipos comparten la cancha sin ningún problema”, señala el delegado general del mismo Club, Jorge Benítez, quien también destaca el incentivo que esta competencia genera en los chicos. “Ayer les dijimos: ‘Miren que mañana tenemos que jugar contra El Doce’, y hoy vinieron todos. A veces faltan un domingo y llegamos justo con los siete jugadores que exige el reglamento. Pero hoy, siendo un día de semana, vinieron todos y hasta tenemos suplentes en el banco”, explica.

En la misma línea, el delegado de la categoría 2010 del Club Doce, Jorge López, indicó: “Entre estos equipos existe una rivalidad que viene desde hace años pero siempre todo muy sano, sin peleas ni nada. Por eso está muy bueno disputar estos partidos, como el de hoy, que aunque sea un amistoso los chicos lo toman como una verdadera final y la gente del barrio se acerca a disfrutarlo en familia”. Además, el joven director técnico también hizo hincapié en las buenas condiciones del campo de juego: “Realmente es una cancha hermosa, de césped sintético, que está espectacular y que por suerte todos pueden disfrutar”.

Finalmente, en medio del partido y a tono con esa picardía tan característica del hincha argentino, el entrenador de El Doce expresó entre risas: “Nosotros ahora estamos a un paso de ascender, ojalá se nos dé. Pero igual no vamos a poder cruzarnos con el 12 de Octubre, que hoy está en la A pero me parece que este año desciende. Así que, de todas maneras, no nos vamos a poder enfrentar”. Una broma que, al calor y color de este nuevo encuentro entre ambos clubes, bien refleja cómo se vive entre los vecinos este gran clásico berazateguense.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados