Una mujer fue sentenciada a la pena de 8 años de prisión por asesinar de puñalada en el pecho a su concubino, al defenderse durante una fuerte pelea que se desató en la vivienda que compartían en la localidad de Ingeniero Allan. El caso incluso dividió las opiniones de las tres juezas del tribunal.

Una mujer de 29 años, acostumbrada a sufrir episodios de violencia de género, fue condenada a 8 años de prisión por matar a su marido al defenderse de una agresión, tras un polémico fallo que dividió las opiniones de tres juezas de un tribunal de Quilmes, de los cuales uno de ellos consideró un caso de “legítima defensa”, mientras que los otros dos juzgaron un “homicidio agravado” mediando “circunstancias extraordinarias de atenuación”.

El hecho ocurrió el 11 de enero de 2015 en una vivienda de Ingeniero Allan. Según consta en el fallo judicial, Eliana López, de entonces 27 años, apuñaló en el pecho con un picahielo a su concubino, identificado como Alejandro Guarinet, de 26 años.

La mujer se encontraba en la cocina cuando se desató una fuerte discusión en la que el hombre comenzó a golpearla, motivo por el cual tomó el arma blanca y se la clavó en el tórax para defenderse. Malherido, Guarinet quien caminó hasta la puerta de la vivienda y cayó muerto, mientras que López huyó de la escena y, horas más tarde, fue capturada en la zona de Cruce Varela por efectivos de la Comisaría 6ta. de Florencio Varela.

A más de dos años del sangriento episodio, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 halló culpable a la mujer pese a que, durante el juicio oral y público, se acreditó que era víctima de violencia de género. El controversial fallo, al que tuvo acceso DIARIO POPULAR, fue firmado por las magistradas Florencia Butiérrez; Marcela Vissio y Mónica Rodríguez. Por su parte, Butiérrez optó por la “legítima defensa” de la imputada, en tanto que los dos votos restantes de Vissio y Rodríguez fueron “Homicidio agravado por existir relación de pareja” mediando “circunstancias extraordinarias de atenuación”.

Un vocero de la Fiscalía que intervino en el debate judicial detalló a este medio que “el Tribunal tuvo como parámetro la figura de ‘violencia doméstica’ y no como una cuestión de género”.

“La fiscalía desarrolló la hipótesis de un homicidio en el marco de una relación de pareja, un figura legal que equipara las sanciones”, explicó el representante del Ministerio Público.

“La fiscalía desarrolló la hipótesis de un homicidio en el marco de una relación de pareja, un figura legal que equipara las sanciones”, explicó el representante del Ministerio Público.

Lo llamativo es que en el juicio declararon dos vecinos del matrimonio, quienes testificaron haber vivenciado en el tiempo episodios de violencia de género. Incluso, meses antes del fatal desenlace, López radicó una denuncia contra Guarinet, a quien acusó de haber golpeado tanto a ella como a un hijo de ambos. No obstante, las juezas hicieron pesar la declaración de un testigo presencial del hecho, quien señaló haber visto solamente “manotazos” en la discusión que desencadenó el crimen.

Cabe destacar que la Defensa de la imputada, a cargo del abogado José María Mastronardi, había solicitado la absolución de López bajo la figura de “Homicidio con emoción violenta”; mientras que la Fiscalía, encabezada por el doctor Fernando Celesia, requirió la pena de 12 años.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados