Iba a ser eliminado para la construcción de un estacionamiento de camiones en la Quinta La Piba, que le perteneció a la actriz y cantante Libertad Lamarque, adonde Juan Domingo Perón asistía a visitarla.

Vecinos unidos de Berazategui lograron impedir que se tale un Arbol de Cristal de 150 años de antigüedad ubicado dentro de un reconocido predio, el cual iba a ser eliminado para facilitar la construcción de un playón de estacionamiento de camiones, aunque los constructores no poseían la habilitación municipal correspondiente, motivo por el cual la obra fue clausurada y la fauna del lugar preservada.

Se trata de un momento complicado en cuanto al ambientalismo, a raíz de la constante deforestación para la construcción de privados que consterna a los berazateguenses y los moviliza para cuidar la reserva natural. Es por ello que están alerta para estas cuestiones y producto de ello se manifestaron para frenar la tala de árboles históricos que fueron plantados hace muchísimo tiempo, también con la intervención de biólogos y especialistas en el asunto que estudiaron el caso.

En esta oportunidad, vieron movimientos extraños en las inmediaciones de la Quinta La Piba, predio que le perteneció a la actriz y cantante Libertad Lamarque, situado en calle 224 Nº 850, entre calle 259 y Camino General Belgrano, de Sourigues. El sitio, además, es famoso ya que los lugareños sostienen que Juan Domingo Perón asistía a visitar a la artista, con la cual mantenía una cordial relación de amistad.

“Algunos vecinos comentaban que en La Piba estaba el Arbol de Cristal. Cuando comenzamos a ver que estaban sacando de raíz los árboles, nos contactamos con personal de guardaparques del Parque Pereyra Iraola. Vinieron varios biólogos, lo inspeccionaron, analizaron hojas, ramas y fotos donde se observan los conos masculinos y femeninos, y nos confirmaron la existencia”, indicaron las vecinas que se movilizaron.

Cabe destacar que hace 150 años, en las tierras de la familia Pereyra Iraola, se plantaron 12 ejemplares, de los cuales sobrevivieron sólo tres. Los restantes están en el Parque y en el predio Los Privilegiados.

Es por ello que fueron a la Municipalidad de Berazategui y, tras estudiar el panorama con detalle, dieron cuenta que quienes estaban construyendo el playón para estacionar camiones no poseían la habilitación correspondiente. Lamentablemente llegaron a podar un eucalipto de 70 años de antigüedad, para hacer la entrada al lugar.

“La presentación de firmas y fotos a distintas áreas de la Municipalidad hicieron que, de forma urgente, intervinieran, clausuraran la obra y decretaran el cese de los trabajos de desmonte y de la instalación de la empresa de logística”, indicaron Andrea Díaz Kelly y Samanta Bovelli, quienes se mostraron muy agradecidas con el accionar de las autoridades.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados