El buscador utilizó su doodle de este jueves para homenajear al artista, que se convirtió en uno de Los Tres Grandes del arte mural de México

El buscador Google utilizó su doodle de este jueves para homenajear al muralista mexicano José Clemente Orozco, en el día en que se cumplen 134 años de su nacimiento.

Orozco nació el 23 de noviembre de 1883 en Ciudad Guzmán, en el centro del país azteca, aunque poco tiempo después su familia se mudó al Distrito Federal.

Allí, el joven Orozco, obtuvo sus primeras influencias artísticas del caricaturista José Guadalupe Posada, a quien tenía como vecino.

De las charlas con Posada, Orozco no sólo obtuvo la técnica artística sino que también comenzó a desarrollar una profunda conciencia política, que lo llevó a expresar sus ideas tras la denominada Revolución Mexicana (1910).

En sus obras, el artista reflejó el cambio social y político que vivió su país, a veces en concordancia con el nuevo gobierno, y a veces a través de su rebeldía como fue el caso de Maternidad (1924) y La Trinchera (1926).

José-Clemente-Orozco-La-Maternidad-y-La-Trinchera.jpg

Este comportamiento lo obligó a exiliarse en los Estados Unidos en 1927. Allí, desplegó su arte en murales de gran importancia como Prometeo (1930) y La epopeya de la civilización estadounidense (The Epic of American Civilization, 1934). En Nueva York trabajó en dibujos sobre escenas de la Revolución y en óleos como Queensboro Bridge, The Curbz, Winter y The Subway, que muestran el carácter deshumanizado de la gran manzana.

José-Clemente-Orozco-Prometeo.jpg

A su regreso a México, en 1934, trabajó en el tablero rectangular del Palacio de Bellas Artes (Katharsis) y luego presentó otra trilogía en la ciudad de Guadalajara, en la Universidad, el Palacio de Gobierno y en el Hospicio Cabañas, en cuya capilla realizó una serie de 40 obras entre 1937 y 1939 consideradas por los expertos como el mejor compendio de la filosofía humanística de su autor.

Tras realizar los frescos para el edificio de la Corte Suprema de su país, Orozco luego se dedicó a la pintura sobre caballete, que alternó con algunos murales, para luego pasar a formar parte de la comisión de Pintura Mural del Instituto Nacional de Bellas Artes junto a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Precisamente, los tres artistas con considerados los Tres Grandes del arte mural de México.

Orozco falleció el 7 de septiembre de 1949 en el DF, mientras trabajaba en un mural.

En el doodle, creado por Santiago Solís, se representa a Orozco junto al jaguar de Las Riquezas Nacionales, uno de los murales que realizó para la Suprema Corte.

Jose-Clemente-Orozco_doodle-Google.jpg
Jose-Clemente-Orozco_La-riquezas-nacionales.jpg

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados