El buscador más famoso del mundo dedicó su doodle para celebrar uno de los días más festejados por los docentes (y los niños) de todo el país

Como cada 11 de septiembre, en la Argentina se celebra el Día del Maestro, esas personas que cada jornada se empeñan en que miles y miles de chicos adquieran los conocimientos necesarios para progresar en la vida.

Y, al igual en que ocurre en la mayoría de las jornadas destacadas dentro del calendario, el buscador Google dedicó su doodle de este martes a recordar esta esperada fecha en la que los docentes disfrutan de un merecido descanso, en medio de una lucha para hacer valer sus derechos salariales.

El Día del Maestro se celebra todos los 11 de septiembre en conmemoración del fallecimiento del ex presidente Domingo Faustino Sarmiento, que en su larga existencia también ofició de escritor, periodista, gobernador, senador de San Juan e incluso militar.

Sarmiento (1811-1888) dedicó su período al frente del Poder Ejecutivo (1868-1874) para implementar uno de los programas educativos más ambiciosos del mundo, en el que consiguió que muchísimas maestras norteamericanas, país en el que se le dio un gran impulso a la educación en el siglo XIX, viajen a la Argentina para “importar” el sistema de enseñanza.

La movida fue tan exitosa que, al cabo de pocas décadas, la alfabetización superó el 90 por ciento en todo el país.

En 1949 se propuso instaurar el 11 de septiembre como Día del Maestro en toda Latinoamérica en la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas que se celebró en Panamá; pero finalmente sólo la Argentina lo hizo.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados