El doodle del buscador de este miércoles está dedicado a esta famosísima artista que a comienzos del siglo XX se hizo conocida por sus desnudos al estilo art déco.

Este miércoles, el buscador Google recuerda a la artista polaca Tamara de Lempicka, nacida el 16 de mayo de 1898, es decir hace 120 años.

Nacida bajo el nombre de Maria Gurwik-Górska en Varsovia (actual Polonia), la futura artista se mudó de muy pequeña a Italia y de allí se fue a Rusia durante los años de la Primera Guerra Mundial y desde allí acompañó a su marido –Tadeusz Lempitzki, de quien tomó su apellido para crear su nombre artístico- en su exilio en París.

Tras divorciarse de Lemitzki, María se trasladó a New York para mezclarse con el jet set de esa metrópoli norteamericana y en donde sus obras, mezcla del modernismo y del art déco, la hicieron muy conocida en el ambiente.

Tamara-de-Lempicka-Google-Doodle_3.jpg

Las pinturas de De Lempicka se caracterizan por un estilo único de avanzada, que tenía grandes influencias del ya mencionado modernismo, del cubismo y también del pop art, e inclusive de las tiras cómicas que aparecían en los diarios de la época.

A la hora de trabajar, Tamara utilizaba oleos y se retrataba a sí misma, como en el famoso “Autoretrato en el Bugatti verde”, aunque también ha contado con la colaboración de una modelo francesa de nombre Rafaela e inclusive de su propia hija Kizette. Los expertos en su obra aseguran que en los trabajos en los que la pequeña Kizette posa para su madre, se nota una gran carga emotiva de la autora, inclusive tierna, en el trazo.

Tamara fue "la primera artista mujer en ser una estrella del glamour y se convirtió en la pintora favorita de muchas estrellas de Hollywood, que la bautizaron como "la baronesa con pincel".

Tamara-de-Lempicka-Google-Doodle_4.jpg

Esto le supuso convertirse en la retratista más reconocida de su generación entre la "alta burguesía" y la aristocracia, pintando a duquesas, grandes duques y las altas esferas sociales. A través de su red de amistades, fue capaz de exponer sus pinturas en los salones de mayor élite del momento.

Sus obras siempre cotizaron muy alto en los mercados y algunas de ellas son piezas invaluables de museo, como “Muchacha con guantes”, que se exhibe en el museo de avanzada Centro Pompidou, en París.

La artista murió en Cuernavaca, México, el 18 de marzo de 1980 mientras dormía plácidamente. Su hija Kizette cumplió el pedido de su madre y arrojó sus cenizas en el cráter del colcán Popocatépetl.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados