Desde que Elon Musk adquirió la reconocida red social, aumentó la cantidad de desinformación sobre el cambio climático en Twitter.

Elon Musk, uno de los hombres más millonarios del mundo, adquirió Twitter el año pasado, pero desde ese momento al buscar la palabra “clima” en Twitter, la primera recomendación automática en inglés no es “crisis climática”, ni “empleos climáticos”, ni siquiera “cambio climático”, sino “estafa climática”.

En Twitter, un clic en esa recomendación muestra docenas de publicaciones que niegan la realidad del cambio climático y hacen afirmaciones engañosas sobre los esfuerzos para mitigarlo. A pesar de que esto aumentó desde que Musk es el dueño de la plataforma, según científicos y activistas climáticos no es el único lugar que promociona contenido que deja sin apoyo público a políticas que pretenden responder a un clima en transformación.

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Foto de la Nasa sobre el cambio climático: Pedersen Glacier, Alaska (1917-2005).

Foto de la Nasa sobre el cambio climático: Pedersen Glacier, Alaska (1917-2005).

“Lo que ocurre en el ecosistema de información plantea una amenaza directa para la acción”, dijo Jennie King, responsable de investigación climática en el Instituto de Diálogo Estratégico, una organización sin fines de lucro con sede en Londres. “Siembra esas semillas de duda y hace que la gente piense que quizá no hay un consenso científico”.

El instituto, junto a otros grupos ambientalistas, publicó un informe el jueves sobre la desinformación climática en los meses antes, durante y después de la cumbre climática de Naciones Unidas en noviembre.

El reporte señalaba a las plataformas en medios sociales por no aplicar sus propias normas que prohíben la desinformación sobre el cambio climático. Se pudo mostrar que Meta, propietaria de Facebook e Instagram, permitió casi 4.000 anuncios en sus plataformas -la mayoría contratadas por empresas de combustibles fósiles- que restaban importancia al consenso científico sobre el cambio climático y criticaban los esfuerzos de hacer algo al respecto, según los investigadores.

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Imagen de la Nasa: Laguna Mar Chiquita, Argentina (1998-2011).

Imagen de la Nasa: Laguna Mar Chiquita, Argentina (1998-2011).

En algunos casos, los anuncios y publicaciones mencionaban la inflación y las preocupaciones económicas como motivos para oponerse a políticas climáticas, e ignoraban el coste de la inacción. Los investigadores también concluyeron que una parte significativa de las cuentas que compartían afirmaciones falsas sobre el cambio climático también compartían desinformación sobre las elecciones estadounidenses, el COVID-19 y las vacunas.

Twitter y el cambio climático

Los tuits con términos como “estafa climática” asociados al negacionismo del cambio climático subieron un 300% en 2022, según un reporte publicado la semana pasada por la organización sin fines de lucro Advance Democracy. Aunque Twitter había señalado parte de ese contenido como desinformación, muchas publicaciones populares no estaban señaladas.

Un de las razones del problema podría ser el nuevo sistema de verificación introducido por Musk, según un reporte del Center for Countering Digital Hate, otra organización que monitorea la desinformación en internet. Hasta ahora, las insignias azules aparecían en cuentas de personas como periodistas, miembros del gobierno o celebridades, sin embargo, esto cambió y cualquiera puede tener la insignia si paga 8 dólares al mes.

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Las publicaciones y respuestas de cuentas verificadas reciben una promoción automática en la plataforma, lo que las hace más visibles para los usuarios que no pagan.

Cuando los expertos del Center for Countering Digital Hate analizaron las cuentas verificadas tras la adquisición de Musk, descubrieron que difunden cuatro veces más desinformación sobre el cambio climático que los usuarios verificados antes de la operación.

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