1. Ayuda a perder peso

El aceite de oliva extra virgen podría ser de gran ayuda para las personas que desean bajar de peso. Esto se debe a que aporta sensación de saciedad y contiene grasas saludables que podrían estimular la pérdida de peso. Se recomienda consumir con moderación, ya que puede tener un efecto laxante.

2. Alivia los dolores

Por sus contenidos de oleocantal, el aceite de oliva tiene una acción antiinflamatoria, que podría ayudar a reducir dolores asociados con las articulaciones y los músculos. Varias investigaciones han concluido que las personas que consumen regularmente aceite de oliva tienen menos dolencias que aquellas que no lo consumen.

3. Prevenir el deterioro mental

Por sus altos contenidos de grasas saludables monoinsaturadas, el aceite de oliva podría retrasar o impedir el deterioro mental, el cual está vinculado a enfermedades mentales como el alzheimer.

4. Tiene propiedades anticancerígenas

Un reciente estudio determinó que las personas que consumen aceite de oliva frecuentemente en su dieta tienen menos incidencia de padecer cáncer. Este importante efecto podría estar relacionado con su alto contenido de ácido oleico, que es el ácido graso predominante en este alimento.

5. Aliado contra la diabetes

En un estudio publicado por la revista científica Diabetes Care se reveló que cualquier dieta mediterránea que tiene aceite de oliva es capaz de reducir los casos de diabetes tipo II hasta en un 50%.

6. Fortalece el sistema inmunitario

El sistema inmunitario es muy importante para la salud, ya que es el responsable de actuar contra los virus, bacterias y otros microorganismos que pueden provocar enfermedades. El aceite de oliva es rico en antioxidantes y otros nutrientes esenciales que pueden ayudar a fortalecerlo y ofrecerle protección contra las enfermedades.

7. Reduce la presión arterial

Según varios estudios, las grasas saludables del aceite de oliva podrían ayudar a reducir la presión arterial diastólica y sistólica.

8. El aceite de oliva extra virgen controla el colesterol

El aceite de oliva también es un buen aliado para regular el colesterol y eliminar los excesos de colesterol malo en el organismo. Las grasas monoinsaturadas aumentan los niveles de colesterol bueno y estimulan la eliminación de colesterol malo, previniendo al mismo tiempo problemas cardiovasculares.

9. Disminuye el encrespamiento del cabello

Las grasas saludables y nutrientes del aceite de oliva también pueden aprovecharse para la belleza del cabello. En este caso, puedes utilizar aceite de oliva extra virgen para disminuir el encrespamiento y conseguir ese peinado que tanto deseas.

10. Humecta la piel

Uno de los mejores humectantes naturales para la piel es el aceite de oliva. Aunque en el mercado existen cremas hidratantes para usar todos los días, el aceite de oliva es una excelente alternativa que te permite humectar profundamente la piel, suavizarla, prevenir los signos del envejecimiento prematuro y protegerla de los daños ocasionados por el sol.

Exportaciones condicionan su habitual consumo

El aceite de oliva tuvo una gran explosión en los años 90 y actualmente se llega a hablar de varietales y maridajes con distintas comidas.

Su producción está principalmente volcada a la exportación, porque en la Argentina todavía no termina de despegar su consumo: según datos de la industria, solo se consumen 300 mililitros per capita al año.

Grecia consume 16 litros per capita al año, España, 13; Italia, 10; Portugal, 7. En Chile consume 750 ml, Brasil 300 ml y Uruguay 500 ml.

En los años 90, además de la aplicación de leyes de promoción industrial, hubo importantes avances en las tecnologías de cultivo y en la incorporación de variedades para elaborar aceites varietales y aceitunas de mesa. Las provincias beneficiadas fueron Catamarca, La Rioja y San Juan, que se sumaron a las producciones de Córdoba, Mendoza y Buenos Aires.

Las exportaciones de aceite de oliva argentino aumentaron 193 por ciento entre enero y octubre de 2017, respecto de igual periodo de 2016. El principal destino fue Estados Unidos con 41,5% de las ventas, seguido por España y Brasil.

ADEMÁS:

En Chile recomiendan a los que viajen a Chubut usar "mascarillas" y lavarse las manos

Cómo usar el aire acondicionado sin dañar la salud respiratoria

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados