Entre otras cuestiones establecidas estan la obligación de dar aviso a la ART del personal y la obligación de capacitarlo para su inclusión en la tarea cotidiana sobre higiene personal y grupal, en el marco de la pandemia por coronavirus

El Ministerio de Trabajo bonaerense decidió hoy el Protocolo de recomendaciones prácticas para la actividad de peluquería, aplicable en la emergencia sanitaria dispuesta en virtud de la pandemia de coronavirus.

Lo hizo a través de la resolución 228 publicada en el Boletín Oficial del distrito, donde se establece ese protocolo será de implementación obligatoria para los protocolos en todos los que se encuentran en el territorio de la provincia de Buenos Aires donde se desarrolla la actividad de la peluquería , estética y afines.

Entre otras cuestiones establecidas la obligación de dar aviso a la ART del personal que cumpla funciones en el establecimiento y del que no concurre; la obligación de capacitar a la completa del personal brindando recomendaciones de fácil comprensión para su inclusión en la tarea cotidiana sobre higiene personal y grupal (lavado de manos, desenvolvimiento dentro del local), uso del equipo de protección personal (indumentaria, protección facial plástica, barbijo, guantes), distancia entre los trabajadores, atención a los clientes, y medidas preventivas.

Del mismo modo, establece la obligación del empleador de colocar aficionados informativos sobre medidas de prevención específicas acerca de Covid-19 e instrucciones de sanidad que requieren cumplirse en todo momento.

También disponemos de los equipos de protección personal (EPP) -cuya provisión estará a cargo del empleador- son individuales y no deben compartirse.El protocolo adicional regula los cuidados en el ingreso del personal, procurando entre otros la presencia simultánea en el establecimiento de la menor cantidad de trabajadores posibles, acciones de higienización, consulta al personal sobre su estado de salud y el de su familia, brindando asistencia al trabajador en caso de presentar un caso sospechoso y contactando inmediatamente al sistema de salud.

En paralelo, se suspende el control horario por tarjeta o biométrico para evitar el contacto por contacto, se prevén normas respecto a la distancia mínima entre personas, vestuario, limpieza de celulares, llaves y uniformes.El protocolo establece el funcionamiento con el sistema de turnos previo exclusivo y los horarios escalonados de trabajo, así como las normas específicas para la prestación de servicios, recepción y acceso de clientes, higiene ambiental y desinfección.

En los fundamentos de la medida, se aclaró que el protocolo fue acordado entre la Federación Nacional de Trabajadores de Peluquería, la Confederación General de Peluqueros y Peinadores de la República Argentina, la Federación Bonaerense de Peluqueros, Peinadores y Afines, el Centro Patrones Peluqueros y Peinadores de Buenos Aires, y la Federación Argentina de Peinadores y Afines.

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