El complejo escenario económico podría funcionar como un “estresor desencadenante” de este trastorno, provocando un deterioro en la calidad de vida

Ante la crisis económica que atraviesa nuestro país y la incertidumbre por el futuro, especialista en trastornos de ansiedad advierte sobre el estrés y el aumento de la ansiedad a fin de concientizar sobre los síntomas para que quienes los padecen puedan tratarse y evitar que la situación empeore.

La directora del Centro de Estudios Especializado en Trastornos de Ansiedad (CEETA), Lic. Gabriela Martínez Castro, señala que “las personas que tenían algún trastorno de ansiedad y lo conocían, en este momento, ven que se exacerba y empeora. ¿Por qué? Porque para sufrir un trastorno de ansiedad hacen falta tres factores: uno, el genético, que quiere decir que mamá y/o papá han sido personas ansiosas y/o muy protectoras; el segundo factor es la predisposición de la persona; y el tercero, el factor de estrés o estresor”.

LEA MÁS:

En relación al tercer factor, el complejo escenario económico podría funcionar ahora como detonante para muchas personas con esta predisposición.

El término técnico para este tipo de estímulos es “estresor desencadenante” y pueden generar un abanico de reacciones.

Cabe mencionar, por ejemplo, que los trastornos de ansiedad incluyen a los ya conocidos ataques de pánico, al trastorno de ansiedad generalizada e incluso la fobia social.

“La ansiedad es una emoción relativa al futuro y no está mal tenerla. Tiene que ver con la respuesta a amenazas que podrían ser incontrolables. Pero cuando la ansiedad se va de nuestro control y nos produce síntomas como irritabilidad, trastornos en el sueño o en la alimentación, cansancio desmedido, dolores de estómago, entre otros, es momento de consultar a un profesional e iniciar un tratamiento”, destaca Martínez Castro.

“En este momento, estamos recibiendo muchísima gente con este tipo de trastornos, derivados por médicos, por iniciativa propia o por indicaciones de las guardias médicas a las que van por cuadro de ansiedad extrema que puede ser un ataque de pánico”, indica la profesional y especifica además que en los últimos tres meses, la ola de consultas ha aumentado.

“Sólo basta con prender la televisión y ver las variaciones del dólar, o recibir una factura de servicios, o ir al supermercado y ver el aumento en los precios. Y la tecnología recrudece todo este tema con las cadenas (muchas veces falsas) de WhatsApp o publicaciones en las redes sociales. Esto deriva en que aquellas personas con tendencia a sufrir trastornos de ansiedad, vean agudizado su cuadro”, afirma la especialista en trastornos de ansiedad.

Basta con seguir los estados publicados en la red social Facebook para ver la evolución del tema en estos últimos días o simplemente transitar por la calle. Todo esto genera una gran angustia en la población derivada de la incertidumbre que el rumbo económico del país denota y afecta a sus habitantes en los distintos ámbitos de su vida.

Si bien los más afectados son aquellas personas que tienen una predisposición a padecer este tipo de trastornos, es muy probable que “gente que no tiene predisposición a sufrir trastornos de ansiedad desarrolle probablemente un cuadro de estrés importante, porque lamentablemente nadie escapa a este tipo de factores donde la economía sostiene los hogares y en estos momentos nadie sabe ‘a dónde va a ir a parar todo’, como dice más de uno”, asegura Martínez Castro.

Es de destacar que no es malo sentirse ansioso, ya que como aclara la terapeuta “todos tenemos ansiedad, porque es algo corriente en los seres humanos”, pero la misma debe moverse dentro de determinados parámetros para que sea benévola sino “cuando supera límites normales la ansiedad comienza a ser un problema, porque produce un deterioro en la calidad de vida de la persona, y es ahí cuando estamos frente a un trastorno”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados