El Virus de Papiloma Humano (VPH) es una patología que forma parte del grupo de las infecciones de transmisión sexual. Aproximadamente son 100 los tipos de VPH que afectan habitualmente la mucosa genital, algunos de ellos son de alto riesgo y pueden causar lesiones que deriven en un cáncer de cuello de útero.

Un estudio realizado por TNS Gallup, a pedido de uno de los laboratorios más importantes del mundo, da cuenta del conocimiento que existe en la Argentina sobre el cáncer de cuello de útero (también conocido como cáncer cervical) y del Virus del Papiloma Humano (VPH) como la causa del cáncer de cuello de útero.

Se estima que aproximadamente el 80% de las mujeres sexualmente activas están en riesgo de contraer la infección por VPH durante el transcurso de sus vidas. "Actualmente el VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo. Si bien un gran número de mujeres adquiere la infección en algún momento de su vida, la enorme mayoría logra eliminar la infección sin ningún tipo de secuela para su salud. Aquellas mujeres que no logran eliminar la infección por el VPH son quienes tienen mayor riesgo de presentar posteriormente cáncer de cuello uterino", plantea el Dr. Diego Habich, jefe de Patología Cervical del Hospital Alemán.

Los virus VPH 16, 18, 45, 31 y 33 son los responsables del 83% de los casos de cáncer de cuello de útero en América Latina. Esta dolencia afecta a cerca de medio millón de mujeres en el mundo cada año y mata a una mujer cada dos minutos. El cáncer de cuello de útero es la segunda causa de cáncer en mujeres menores de 45 años de edad (luego del cáncer de mama) y produce más de 280.000 muertes al año a nivel mundial.

"El momento de la vida que presenta el mayor riesgo de adquirir la infección por VPH es la adolescencia, y en especial los dos años siguientes al inicio de las relaciones sexuales. Aproximadamente dos tercios del total de las infecciones se adquieren en este periodo de la vida", plantea el Dr. Habich.

Se estima que el 70% de las mujeres y hombres pueden estar en contacto con el virus, al menos una vez en su vida; también se sabe que alrededor del 80% de los casos el virus se elimina espontáneamente, por la inmunidad de cada uno. No obstante, en aquellos casos en los cuales la infección no se limita y persiste en el tiempo, puede llevar al desarrollo de lesiones precancerosas que, si no son detectadas con el control ginecológico y tratadas a tiempo, pueden incluso conducir al desarrollo del cáncer.

En la Argentina, se diagnostican aproximadamente unos 4.000 nuevos casos cada año. Si bien no existe un tratamiento específico para eliminar el virus, los médicos cuentan con diferentes alternativas para tratar las lesiones que causa el virus.

Sostener un plan de consultas médicas periódicas es importante no solo para el control sino para facilitar el acceso a la información. Sin embargo, es recomendable realizar estudios ya que muchas de las enfermedades de tipo ginecológicas se detectan de esta manera. La infección por VPH muchas veces pasa desapercibida para quienes lo sufren hasta que su ginecólogo, en un chequeo de rutina, lo diagnostica.

Se recomienda a todas las mujeres realizarse la prueba de Papanicolaou (Pap) regularmente, según la indicación de su médico. El Pap detecta las alteraciones celulares de manera que puedan ser evaluadas por el profesional de cabecera y él sea el encargado de definir la conducta a seguir.

Otra importante medida para prevenir el VPH es la vacunación. Ésta combinada con el Pap constituiría la manera más efectiva de prevención.

El Dr. Habich dice al respecto: "Si bien la adolescencia es el momento de mayor riesgo para adquirir la infección, toda mujer con una vida sexual activa presenta un mayor o menor riesgo de contagio, por lo que podrá consultar con su ginecólogo la conveniencia o no de recibir la vacuna contra el VPH. Hoy la aprobación de la vacuna por parte de ANMAT habilita al uso de la vacuna contra el HPV de los 9 años en adelante".


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados