Tras los resonantes casos de Kevin Spacey y Harvey Weinstein,  en Diario Popular te contamos cuáles son los métodos utilizados por los profesionales de la salud que tratan esta patología.

El último octubre tomaron trascendencia pública varios casos de celebridades que acosaron sexualmente a colegas. En Hollywood, el actor Kevin Spacey y el director Harvey Weinstein fueron la punta de un ovillo que empezó a desanudarse.

Tras afirmar que sufrían de una adicción al sexo, la estrella de House of Cards y el productor de Pulp Fiction decidieron internarse en una exclusiva clínica de rehabilitación ubicada en el desierto de Arizona.

El Manual de diagnósticos y estadísticas de los trastornos mentales (DSM, según sus siglas en inglés) es el lugar donde se clasifican y agrupan todas las patologías que la comunidad científica reconoce como trastornos.

Si bien desde principios de los ochenta se habla de la adicción al sexo, recién en la quinta edición del DSM, publicada en 2013, se la reconoció como una patología que puede ser diagnosticada y tratada.

Propiamente dicho, este trastorno se refiere a un conjunto de prácticas repetidas y de carácter compulsivo que tienen como fin satisfacer sus crecientes deseos de índole sexual.

Al igual que ocurre con otras adicciones como puede ser al alcohol o las drogas, quienes la sufren se sienten incapaces en sus esfuerzos para poder controlarlas. Es por esto que en los últimos años proliferaron los centros que ofrecen distintos tipos tratamientos para solucionarlo.

Si bien las terapias suelen variar según el paciente en cuestión, existen algunas normas que se repiten en todos los procedimientos:

  • La terapia se centra en un modelo cognitivista, es decir basada en un doble análisis por un lado de los procesos mentales involucrados en el conocimiento y por el otro en cómo ese conocimiento es llevado a la práctica mediante la conducta.

  • Existen dos modalidades de tratamientos, las de internación que no superan los treinta días y los externos que tienen una duración entre los sesenta y los noventa días.

  • La presencia de un equipo multidisciplinario integrado por psicólogos, médicos clínicos y psiquiatras que acompañan al adicto durante todo el proceso.

  • La búsqueda del reconocimiento por parte del adicto de sus conductas repudiables, para en segunda instancia trabajar en reducir los impulsos y como fin último modificar los hábitos de conducta.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados