Los casos de dengue siguen incrementándose y ya se superaron los 16 pacientes infectados con la enfermedad. Se intensifican medidas de cuidados y prevención.

El dengue en el país sigue sumando infectados y según el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación, se notificaron 16.143 casos y se confirmó circulación viral en 14 jurisdicciones.

Según indicaron desde la cartera de Salud, en comparación con el último año epidémico (2020), el porcentaje de casos se mantiene un 10% por debajo para la misma semana epidemiológica, mientras que para 2016 se encuentra un 34% por debajo para el mismo intervalo de tiempo.

Al momento, la circulación de este virus se ha identificado en 14 jurisdicciones: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja.

En cuanto a fiebre chikungunya, se registraron unos 657 casos de los cuales 244 adquirieron la infección en Argentina, 159 se encuentran en investigación y 254 adquirieron la infección fuera del país.

ADEMÁS: Cómo detectar los síntomas del dengue grave

Al momento, la circulación de este virus se ha confirmado en 7 jurisdicciones: Buenos Aires (localidades de Almirante Brown, Pergamino, Quilmes y San Martín); CABA, Córdoba (en Córdoba Capital y La Calera), Corrientes (Paso de la Patria), Formosa (en las jurisdicciones Tres Lagunas, Las Lomitas y Formosa Capital); Misiones (Puerto Iguazú) y Santa Fe (Rosario y Capital).

De esta manera, se incrementaron las medidas para evitar la reproducción y propagación del mosquito vector de ambos virus, eliminando o vaciando recipientes que acumulen agua, utilizar repelentes, ropa clara y de manga larga, y tules o redes en cunas y cochecitos.

CABA

La Ciudad de Buenos Aires tiene confirmados más de 3.400 casos de dengue, ocho de los cuales con cuadros de gravedad, informó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien pidió la colaboración de los vecinos para realizar el descacharreo e indicó que se realizan campañas de fumigación para eliminar al mosquito que produce la enfermedad.

"La mayoría de los casos de dengue terminan con síntomas leves, no todos, por eso, nos preocupa. Cada tanto se dan brotes, y este año toca. Hoy en la ciudad de Buenos Aires hay 3.436 casos de dengue y solo ocho son cuadros de gravedad", dijo Rodríguez Larreta en conferencia de prensa desde Costanera Norte.

Buenos Aires

En un comunicado, se indicó que del total de casos de dengue registrados en la provincia de Buenos Aires, 1.123 son autóctonos y 45 importados, principalmente de Bolivia y Paraguay.

Además, se notificaron 314 pacientes infectados de chikungunya (217 autóctonos y 97 importados, principalmente de Paraguay).

Sólo las hembras mosquito transmiten el dengue, señalan especialistas.
Sólo las hembras mosquito transmiten el dengue, señalan especialistas.
Sólo las hembras mosquito transmiten el dengue, señalan especialistas.

Tucumán, por su parte, confirmó que suman más de nueve mil los casos de dengue registrados en la provincia, y cuatro las muertes a causa de la infección desde febrero de 2023.

"Hemos superado los 9.000 casos acumulados, y son 3.500 los casos activos; el resto fueron dados de alta, y además esta semana hemos confirmado lamentablemente el cuarto fallecimiento por dengue comprobado", dijo el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz.

De acuerdo al reporte, las víctimas fatales son una estudiante de 17 años, dos jóvenes, de 21 y de 28 años, y un enfermero de 34 años.

Córdoba

En Córdoba, una mujer de 52 años falleció de dengue el pasado fin de semana en una clínica privada y se convirtió en el primer caso en la provincia en esta temporada.

Desde el Sanatorio Allende, donde permanecía internada la paciente, indicaron en un parte oficial que la mujer había "ingresado por el Servicio de Guardia con un cuadro de cinco días evolución compatible con dengue".

A la vez, detallaron que la mujer había regresado tras viajar a la provincia de Santiago del Estero, aunque era cordobesa.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados