Hoy es el Día del Preservativo; por eso, te mostramos todos los lugares donde se pueden conseguir condones gratis

El 13 de febrero es el Día del Preservativo, una fecha para recordar que el condón es el principal aliado en la prevención de las infecciones de transmisión sexual. Por eso, desde la Secretaría de Salud difundieron un mapa en donde se muestran los lugares donde se distribuyen de forma gratuita.

De acuerdo con el Boletín sobre el HIV, Sida e ITS, el 98% de las personas que tienen el virus en la Argentina se infectó durante relaciones sexuales sin protección.

La Secretaría de Gobierno de Salud dispone del Mapa digital de puestos fijos que puede ser consultado desde cualquier dispositivo con conexión a Internet para acceder a información sobre los centros de salud, hospitales e instituciones en los que se distribuyen preservativos y geles provistos por el Estado nacional.

En este sentido, la directora de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis (DSETSHyT), Claudia Gabriela Rodríguez, afirmó que “la política de distribución de estos insumos gratuitos tiene como objetivo garantizar que todas las personas puedan acceder a ellos eliminando las barreras económicas, geográficas, administrativas o culturales”, y agregó que “en la actualidad funcionan activamente 3.398 puestos fijos a nivel nacional, ubicados en diferentes espacios de circulación de las personas”.

El preservativo es el único método que, usado correctamente en todas las relaciones sexuales (anales, vaginales, orales), previene las infecciones como VIH, sífilis o gonorrea, entre otras.

Link al mapa: ACÁ

ADEMÁS:

Tras la muerte de Pérez Volpin, bajó hasta un 50% la realización de endoscopías

Algunos datos a tener en cuenta

  • 9 de cada 10 nuevas infecciones por VIH se dan por relaciones sexuales sin protección;
  • Todos los indicadores muestran una tendencia ascendente de las infecciones de transmisión sexual, tanto en población general como en embarazadas y congénitos.
  • El 20% de los diagnósticos de VIH se producen en personas menores de 25 años.
  • El preservativo es el método más eficaz para prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Cómo usar el preservativo en forma correcta

- Debe ser utilizado desde el comienzo de la relación sexual.

- Es importante mirar la fecha de vencimiento, en especial si al abrirlo está quebradizo, pegajoso o visiblemente dañado.

- Se debe abrir con cuidado: no usar los dientes, ni una tijera ya que se puede romper sin que la persona se de cuenta.

- Si se requiere lubricación extra, es importante usar los lubricantes en base a agua para no dañar el látex.

- No guardarlos durante mucho tiempo en la cartera, la billetera o un bolsillo. El calor o la humedad excesivos pueden afectar el material con el que están hechos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados