Por primera vez, un grupo de estudiantes y un cirujano le removieron el tumor de un bronquio a una paciente sin sacarle el pulmón.

Un grupo de estudiantes y un cirujano del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro lograron, por primera vez, extirparle un tumor de un bronquio a una paciente sin sacarle el pulmón, utilizando como referencia una impresión del órgano con tecnología 3D en tamaño real.

En el mismo lugar que usó René Favaloro durante 25 años en la Fundación de la avenida Belgrano, los tres estudiantes de entre 21 y 23 años presentaron su último logro: imprimieron en 3D y en tamaño real el árbol bronquial de la paciente que tenía el tumor, que pudo ser operada con éxito gracias a una intervención más predecible.

“Entré al quirófano con una estrategia ya implementada: hacer una adecuada resección del tumor y reconstruir lo necesario sin comprometer al pulmón sano”, contó a la agencia Télam el jefe de Trasplantes, Alejandro Bertolotti.

Embed

El especialista comentó que el modelo de plástico que fabricó el grupo de estudiantes desmintió varios “preconceptos” que tenía sobre la forma del tumor y que fue eso lo que le permitió salvarle el pulmón a la paciente.

Además, explicó que si se logra extender la técnica, “disminuirán los riesgos y los tiempos quirúrgicos en beneficio del paciente”.

La impresora 3D fue adaptada por los alumnos Lucas Mey (23), Santiago Birkner de Miguel (21), estudiantes de Ingeniería Biomédica de la UF, y Matías Biancucci (23), un ex estudiante.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados