En una etapa donde lo principal es la sociabilidad, el tener una dieta especifica puede generar que los adolescentes sean discriminados o se sientan aislados.

Al ser diagnosticados con celiaquía, los adolescentes pueden sufrir discriminación, ansiedad o depresión por los cambios en la alimentación en una etapa donde lo principal es la sociabilidad, por lo que diversos especialistas recomiendan acompañamiento familiar y que los restaurantes tengan opciones sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno) en sus menúes, una exigencia que se estableció en la reciente reglamentación de la nueva Ley de Enfermedad Celíaca.

Para tener una idea de la importancia de este trastorno hay que mencionar que una de cada 167 personas adultas y 1 de cada 80 niñas o niños del país son afectados por la celiaquía, según datos del Ministerio de Salud, y la Organización de Naciones Unidas (ONU) fijó el 5 de mayo como Día Mundial de la celiaquía.

celiacos.jpg
Los alimentos que no tienen TACC (trigo, avena, cebada y centeno), son los que principalmente pueden comer los celiacos.

Los alimentos que no tienen TACC (trigo, avena, cebada y centeno), son los que principalmente pueden comer los celiacos.

"La adolescencia es una etapa conflictiva en sí, más con una afección crónica que muchas veces causa un poco de angustia, por estar limitado o sentirse diferente, porque es una momento en que los chicos comienzan a salir con amigos, a comer afuera y esto puede causar ansiedad, estrés y muchas veces depresión", dijo la nutricionista Ruth Isabel Sánchez, del área de Alimentación y Dietética del Hospital de Clínicas.

Una vez detectada la dolencia, resulta fundamental "el acompañamiento de la familia para que puedan disponer a mano de los alimentos libres de gluten y preguntar antes qué opciones hay en los restaurantes adónde se va a comer", añadió la especialista.

Sin embargo, Sánchez explicó que el consumo de alimentos naturales como carne, verduras y frutas y la restricción de los productos industrializados "resulta una dieta muy saludable para todas las personas, por lo que se recomienda en general".

sin-tacc-ley-celiacos-1.jpg
Muchas veces los productos para celiacos son un poco más caros.

Muchas veces los productos para celiacos son un poco más caros.

¿Qué es la celiaquía?

La afección de la celiaquía es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC), que afecta al intestino delgado de las personas con predisposición genética.

Cabe aclarar que la condición puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada y su consumo afecta la mucosa del intestino y disminuye la capacidad de absorber nutrientes.

causas-celiaquia.jpg

También puede ocasionar síntomas muy diversos, como problemas digestivos, anemia, infertilidad, o incluso ser asintomática.

Para poder saber que alguien es celiaco, en principio, se requiere un análisis de sangre, en el que se incluye el anticuerpo Antitransglutaminasa IgA. Luego, el diagnóstico se confirma con una biopsia intestinal, que debe efectuarse siempre antes de iniciar el tratamiento.

Una nueva ley

El Gobierno nacional reglamentó el miércoles 26 de abril la Ley de Enfermedad Celíaca que establece las pautas para la elaboración de un menú seguro, que debe ser obligatorio en restaurantes y diversas instituciones que brinden comidas y el rotulado sin TACC en medicamentos.

ADEMÁS: Gripe: quiénes tienen que vacunarse ante el inminente aumento de casos

Además, en el Decreto 218/2023 se prevé la metodología para fijar el monto actual de cobertura de obras sociales y prepagas y se estableció la periodicidad con la que se realizarán las actualizaciones subsiguientes cada 6 meses. El monto de cobertura pasará de $2.672 a $7.806,73 contemplando la canasta básica alimentaria (CBA), publicada por el Indec el 20 de abril de 2023.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados