En el Día Mundial del Donante de Sangre los especialistas explicaron que el aumento del volumen almacenado en los bancos de sangre de Argentina se debe al cambio del modelo de reposición a donante voluntario.

Los bancos de sangre de la Argentina, en el Día Mundial del Donante de Sangre, están logrando llegar a los niveles que se encontraban antes de la pandemia, según los especialistas es porque cambio el modelo de los donantes, antes era de reposición y ahora se hace de forma voluntaria, una mayor recolección fuera del hospital y una conciencia heredada de la donación de plasma de convaleciente.

A pesar de que en la Argentina se está logrando llegar a niveles necesarios, a nivel Mundial todavía falta mucho. "A nivel mundial está costando mucho recuperar los niveles de donación de sangre prepandémicos; y a nivel nacional en algunos lugares se está logrando y en otros no", indicó Carlos González, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Muñiz.

Gonzáles explicó que en ese centro de salud pudieron alcanzar los niveles previos a la pandemia: "Esto se consiguió gracias al esfuerzo de todo el Servicio de Hematología y de todo el hospital, y viene como una de las enseñanzas del programa de Plasma de Convaleciente ya que muchos de los que donaron fueron los propios trabajadores del hospital".

El hematólogo mencionó que hay una necesidad cambiar el modelo de donante, que pase de ser de reposición (persona que dona luego de haber utilizado sangre del hospital o que dona por tener a un familiar internado) a voluntario.

"Éste es un cambio cultural y un trabajo que va a llevar muchos años, que requiere el compromiso de muchos actores sociales, gubernamentales, etc.", sostuvo Gonzáles y agregó: "en segundo lugar, lo que hemos visto es que las estructuras atomizadas no son eficaces ni eficientes, entonces hay que pasar a modelos con centros regionales que trabajen en escala de eficiencia".

donacion 2.jpg
Según los especialistas hay que cambiar el modelo de de donación, de reposición a voluntaria.

Según los especialistas hay que cambiar el modelo de de donación, de reposición a voluntaria.

Banco de sangre en algunas provincias

Buenos Aires

La directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, Laura González, indicó a que si bien "bajó un poco el stock porque hubo una nueva ola de Covid, la sociedad está más concientizada y hay más lugares para poder realizar las colectas".

En territorio bonaerense "hay clubes, sociedades de fomento, municipios, unidades sanitarias y centros de atención barriales a donde se puede donar sangre" ya que desde el organismo "nos vamos abriendo a lugares fuera de los hospitales y la verdad que está bueno", detalló la funcionaria.

"La sociedad tomó conciencia de la importancia de donar. Antes se estigmatizaba si una persona faltaba al trabajo para donar y se lo tildaba de vago, pero ahora todos saben que es una necesidad el donar sangre", dijo y planteó que "hoy lo entienden desde los empresarios hasta los políticos".

Santa Fe

Para buena fortuna de la provincia, no se observaron dificultades durante la pandemia, entre otros factores porque "la demanda de sangre disminuyó" debido al aislamiento social y obligatorio de los primeros meses. En Santa Fe se trabaja más con la donación voluntaria que con la donación de reposición.

Andrea Acosta, coordinadora del área Hemoterapia del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), remarcó que el distrito, durante la pandemia, tuvo "dos colectas semanales para resolver el abastecimiento de sangre. Buscamos tres puntos de la provincia y tratamos de hacer algo programado. Lo que cambiamos fue la modalidad de participación: para garantizar las normas de higiene y seguridad, implementamos un sistema de inscripción y turno online para garantizar el distanciamiento social", explicó.

A pesar de "siempre se trabajó con el mismo nivel de demanda, lo que cambió el donante de reposición por el donante voluntario y habitual", añadió Acosta.

upn_blog_sal_día-mundial-donantes-sangre_07-jun.jpg
El promedio de donantes de sangre a nivel país continúa un 10% por debajo de los valores de 2019.

El promedio de donantes de sangre a nivel país continúa un 10% por debajo de los valores de 2019.

Córdoba

Antes de que comenzara el Covid, promediaban cerca de 14.000 las donaciones de sangre anuales cifras a las que se llegaba con el 20% de donantes voluntarios y el resto con reposición de personas que donaban para algún paciente familiar o allegado, manifestó Luciano Slobodianiuk, jefe de Hemodonación del Banco de Sangre de la provincia.

Sin embargo, al comenzar la pandemia "decayó la donación hasta un 50%", y a partir de ese contexto se implementó un programa de colectas externas de sangre más riguroso mediante campañas de donación por fuera de los hospitales, en espacios seguros y con todos los protocolos, y mucha publicidad.

De eta manera "se fue recuperando el número de donaciones" y se logró cerrar el 2020 con 12.000 donantes, y el 2021 con 15.000, por lo tanto "estamos recuperando valores prepandemia", destacó Slobodianiuk.

La donación de sangre en Argentina

Aunque se están recuperando los niveles anteriores de la pandemia, el promedio de donantes de sangre a nivel país continúa un 10% por debajo de los valores de 2019 y la mitad corresponde a reposición, informó este martes el Ministerio de Salud al conmemorarse el Día Mundial del Donante de Sangre.

Argentina cumple 20 años de la creación del Plan Nacional de Sangre (Resolución Nº 70/02), cuyos objetivos abarcaban la regulación, sistematización de la información y educación. A partir de su puesta en funcionamiento, la donación de sangre está organizada por los bancos de sangre y/o Centros Regionales de Hemoterapia en el marco de los Programas Provinciales de Hemoterapia de los Ministerios de Salud de cada jurisdicción.

ADEMÁS: Tuvo sexo en el auto, se contagió HPV y ganó un juicio millonario

"Hay numerosos mitos en torno al acto de donar: que engorda o adelgaza, que si se tiene tatuajes ya no se puede donar nunca más; que se puede contraer enfermedades infecciosas; que hay que ir en ayunas, por nombrar sólo algunos", explicó por su parte Alejandra Vellicce, jefa de la División de Hemoterapia del Hospital de Clínicas.

Y continuó: "Nada de esto es correcto, no tiene incidencia en el peso, es una práctica segura porque se utiliza todo material descartable; se puede donar después de los seis meses o el año de tatuarse y hay que descansar y desayunar bien antes de ir a donar".

Requisitos para donar

1) Si tuviste COVID, deben haber pasado 10 días desde el alta médica.

2) Haber pasado 72 horas desde la aplicación de la vacuna contra el COVID-19.

3) Tener entre 18 y 65 años de edad.

4) Pesar más de 50 kilos.

5) Tener buen estado de salud.

6) No tener fiebre ni haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días.

7) Haber descansado por lo menos 6 horas la noche anterior a la donación.

9) Es conveniente desayunar antes de donar.

10) Concurrir con DNI.

SEJ13P4F6_195135.jpg
Es necesario conocer nuestro estado para saber si podemos donar sangre.

Es necesario conocer nuestro estado para saber si podemos donar sangre.

No es posible donar de manera temporaria en los siguientes casos

1) Temporarios: Embarazo, parto, operación reciente, haber tenido síntomas de COVID en los últimos 30 días.

2) Tatuajes y perforaciones realizados en el último año.

3) Relaciones sexuales ocasionales o de riesgo en el último año

Casos definitivos que impiden la donación

1) Tener enfermedades cardíacas, pulmonares, renales, tuberculosis, anemia, hemofilia, úlcera activa, cáncer, trastornos de la coagulación, etc.

2) Haber tenido antecedentes de hepatitis C o B, chagas, accidente cerebrovascular, etc.

3) Ser usuario de drogas.

4) Ser portador del virus VIH.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados