Si la menopausia precoz es detectada rápidamente, la reproducción asistida puede constituir una ayuda eficaz para lograr el embarazo

Octubre es un mes de referencias significativas en materia de salud. El 18 se conmemoró el Día Mundial de la Menopausia, mientras que, en nuestro país, el domingo 21 se celebró el Día de la Madre. Pero, ¿qué sucede con la menopausia precoz, que afecta aproximadamente a 1 de cada 100 mujeres, y su deseo de tener un hijo? Especialistas en la materia explicaron que, si es detectada a tiempo la reproducción asistida ofrece alternativas para lograr el embarazo.

“Hablamos de menopausia precoz en el caso de pacientes menores de 40 años que presentan desaparición de la menstruación durante un año, sin embargo, no es lo único que implica, sino que también consiste en la interrupción de la función ovárica y por consiguiente, una reducción en la producción de las hormonas femeninas (estrógeno y progesterona) que da lugar a la pérdida de la capacidad reproductiva”, indica el Dr. Fernando Neuspiller, director de IVI Buenos Aires.

Factores que la propician

La Asociación Argentina para el estudio del climaterio destaca que el tabaquismo puede adelantar la menopausia, además de tener otras consecuencias como el envejecimiento prematuro de la piel y aumentar el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer y enfermedad coronaria.

Otros episodios externos como una cirugía en los ovarios o la llamada menopausia inducida, frecuente en pacientes que realizaron un tratamiento oncológico, influyen en la aceleración de este proceso. No obstante, el factor genético es el más determinante, por lo que es posible estimar la edad de inicio de la menopausia en una mujer según los antecedentes de su madre y/o hermana/s.

Señales de alerta

“Generalmente, lo primero que suele notarse son las irregularidades en el ciclo, pero hay mujeres cuya primera señal de menopausia prematura es la dificultad para quedar embarazadas, producida por una insuficiencia ovárica”, detalla el Dr. Fernando Neuspiller, quien advierte que hay una fase de aparición de síntomas y cambios endocrinológicos que se denomina premenopausia y puede suceder entre 2 a 10 años antes de la última menstruación.

¿Por qué es importante preservar la fertilidad en la edad reproductiva?

El Dr. Neuspiller explica: “Las mujeres menores de 35 años tienen alrededor de un 25 % de probabilidad de quedar embarazadas de forma natural cuando están ovulando, pero cuando superan esta edad su potencial reproductivo decrece notablemente, y luego de los 40 años, su probabilidad de embarazo es menor al 10 % cada mes. A partir del inicio de la menopausia, la única forma de lograr un embarazo es a través de tratamientos de reproducción asistida como la Ovodonación”.

manos corazón embarazo

La técnica de preservación de la fertilidad más eficiente y recomendable es la Vitrificación de ovocitos, que consiste en la estimulación ovárica con medicación y puede iniciarse en cualquier momento del ciclo de la mujer, para luego aspirar los ovocitos que entrarán en un proceso de solidificación en el que serán tratados con una sustancia crioprotectora y sumergidos en nitrógeno líquido a una temperatura de -196ºC.

A diferencia de la congelación tradicional, no se forman cristales de hielo que puedan dañar al óvulo y todo el procedimiento se lleva a cabo solamente entre unos 10 y 12 días. Por otro lado, si no se preservó la fertilidad en el período biológicamente posible, la Ovodonación es el tratamiento que resulta más efectivo para pacientes pre-menopaúsicas.

Este procedimiento consiste en recurrir a óvulos de una donante para ser fecundados en el laboratorio con el semen de la pareja o de un banco de semen y luego el embrión resultante se transfiere al útero de la mujer receptora.

ADEMÁS:

Según un estudio científico el consumo de vino retrasa el envejecimiento

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados