Una de cada dos mujeres mayores de 60 años y uno de cada ocho varones tiene probabilidad de sufrir una fractura osteoporótica en el curso de su vida. Los buenos hábitos alimenticios y la actividad física son fundamentales para mejorar la calidad de vida y contribuyen al bienestar general en todas las edades

“Cuando un individuo comienza a bajar más del 15 o 20 % de su peso corporal, en un lapso breve de tiempo, existen inevitablemente repercusiones en su medio interno”, expresa Gabriela Sastre especialista en control epidemiológico de osteoporosis.

Debilidad, falta de fuerza, resistencia al ejercicio, alteraciones del sueño, cambio de carácter, cambios en las relaciones interpersonales y sequedad en la piel, son algunas de las consecuencias.

Esta condición sostenida en el tiempo y su progresión, sin un seguimiento médico adecuado, afectará la estructura de sus huesos por la pérdida del calcio, lo que modificará su solidez.

LEA MÁS:

Embed

“Esta descalcificación progresiva puede llevar a diferentes niveles, desde una simple y reversible osteoporosis que puede ser tratada, hasta un estadio grave donde la fragilidad ósea producirá, ante cualquier caída, una fractura de muñeca, o peor de cadera y raquis óseo (vértebras y costillas)”, indicó la especialista.

La fascinación por la delgadez extrema, puede llevar a muchas mujeres a tener problemas de salud que no son visibles a simple vista, por eso a la osteoporosis es llamada “Enfermedad silenciosa” y consiste en una pérdida gradual y un deterioro asintomático de la microestructura ósea, pérdida de la matriz ósea y de su calcio.

Cuando el deterioro no produce gran pérdida de la matriz ósea, el calcio suele estar levemente disminuido, esa condición se llama osteopenia. Sin duda, cuando la situación es muy deficitaria se aumenta la fragilidad ósea. Generalmente el paciente ignora que tiene este problema, hasta que ocurre una fractura.

LEA MÁS:

Una de cada dos mujeres mayores de 60 años y uno de cada ocho varones tiene probabilidad de sufrir una fractura osteoporótica en el curso de su vida. La principal causa es el déficit alimentario sobre todo de calcio y de vitamina D. Pero también tienen riesgo las pre-adolescentes, en período de desarrollo hormonal con cuadros de amenorrea (falta de menstruación).

“Si bien no es común, estas jóvenes pueden tener bajos niveles de estrógenos, son muy delgadas, con exigencias deportivas y una dieta restringida en calcio y otros nutrientes, por lo que desarrollan un cuadro de pérdida de la masa ósea. Como vemos, la osteoporosis, no discrimina edades”, destacó Sastre. La osteoporosis es un gran tema sanitario de connotación epidemiológica, por su impacto social y económico-financiero.

La directora de Control Epidemiológico de Osteoporosis y del Área de Desarrollo e Investigaciones Médicas afirmó que “en Argentina hay muchas mujeres que aún no han sido estudiadas y que presentan un alto riesgo de padecer fracturas por fragilidad ósea. No nos debe llamar la atención que estén huérfanas de un efectivo tratamiento preventivo”.

“Las fracturas comprometen la calidad de vida, por el dolor, la pérdida de movilidad y pérdida de la autoestima, lo que en su conjunto lleva a una corta expectativa de vida”, aseguró Sastre.

LEA MÁS:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados