En época de verano y cuando falta poco para el inicio de las clases, es imprescindible extremar las medidas de prevención en lo que a piojos se refiere. La Sociedad Argentina de Dermatología brindó algunas recomendaciones sobre este tema. Hay muchas consultas debido a este virus porque, si bien es muy común, es poco lo que se conoce sobre el mismo.

En épocas de vacaciones, colonias, clubes y piletas, las afecciones como los casos de pediculosis y moluscos contagiosos están a la orden del día. Por ello, desde la Sociedad Argentina de Dermatología, aconsejan en la temporada de calor, extremar las medidas de control, ya que son los momentos más críticos para que estas afecciones aparezcan.

Además, como se acerca el inicio de la etapa escolar, se recomienda informarse sobre las medidas de prevención de la pediculosis infantil.

"El molusco contagioso es una infección viral cutánea, benigna y auto limitada que causa pápulas o nódulos elevados con apariencia de perla en la piel, que suelen aparecer en la cara, el cuello, las axilas, los brazos y las manos, aunque se puede presentar en cualquier parte del cuerpo", explica la doctora Paula Luna, médica dermatóloga y pediatra y miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología (www.sad.org.ar).

Es muy común en niños de 2 a 5 años y se puede adquirir de muchas maneras diferentes, ya que el contagio es por contacto directo, ya sea por el contacto de toallas, ropas o juguetes.

"Los piojos, en cambio, son parásitos que puede sólo vivir en la cabeza de las personas, ya que no pueden alimentarse de sangre de ninguna otra especie, constituyen una verdadera epidemia mundial altamente contagiosa y la padecen principalmente niños entre los 4 y 12 años (aunque afecta a personas de todas las edades), con más predisposición a las niñas, debido al largo de su cabello", sostiene la especialista.

LEA MÁS:

      Embed
10 alimentos antiarrugas para cuidar la piel

Por sus propiedades, permiten mantener la piel joven y saludable, al igual que el resto del organismo. Entrá y mirá los consejos


"La propagación de la pediculosis se produce a través del contacto con el cabello de una persona infectada. No saltan ni vuelan. Pueden transmitirse como consecuencia del uso compartido de cepillos, peines, sombreros, toallas u otros elementos y los areneros, las colchonetas y las piletas de natación son lugares habituales de contagio", explica Paula Luna, médica dermatóloga y pediatra y miembro de SAD.

De cada diez liendres, nueve son hembras (que ponen unos 10 huevos por día, durante 3 o 4 semanas). Si un chico tiene cinco hembras en su cabeza, en un mes tendrá 450 ejemplares entre huevos, piojos juveniles y adultos. De todos ellos, 405 serán hembras que continuarán su reproducción. Además, de ser intensamente pruriginosa, la pediculosis del cuero cabelludo, puede complicarse y generar reacciones de tipo eccematosas e infecciones del cuero cabelludo secundarias, debido al rascado.

El molusco contagioso es causado por un virus miembro de la familia de los Poxvirus. El diagnóstico se basa en el aspecto de la lesión. Es un cuadro benigno y auto limitado (aunque puede durar más de tres años) y es altamente contagioso, especialmente entre niños. Si bien las lesiones no producen síntomas, en muchas oportunidades se complican ya que pueden irritarse, eccematizarse, sobre infectarse o se localizan en áreas más sensibles como genitales y párpados.

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados