El doctor Facundo Manes responde a las consultas de los lectores de DIARIO POPULAR.

Ana:

Feliz domingo, doctor Manes. Le quiero hacer una pregunta porque soy maestra . ¿Qué podemos hacer por nuestros alumnos para que sean cada vez más creativos?

Gracias Ana por tu tarea cotidiana. El de maestro debe ser el trabajo más importante para nuestra sociedad. Con respecto a tu pregunta, ¡mucho se puede hacer! Claro que hay rasgos de personalidad y habilidades cognitivas que favorecen a que una persona sea más creativa; pero tenemos que saber que el cerebro es un órgano plástico. Esto quiere decir que se transforma permanentemente a partir de la interacción entre los aspecto biológicos, la experiencia y el contexto social. Entonces, la escuela cumple un rol fundamental en incentivar la creatividad. Picasso decía que todos los niños son creativos, el problema es mantenerse así toda la vida. Los programas de las escuelas deben considerar el desarrollo creativo dentro de los sistemas formales de enseñanza. Además, la escuela y la sociedad entera tienen que aprender a no estigmatizar el error. Para crear es necesario estar dispuesto a equivocarse. Ningún gran creativo logró el éxito sin antes no haber cometido errores. Tenemos que empezar a pensar en los errores como pasos necesarios a la creación.

Yanina:

¿Por qué a veces se nos ocurren ideas cuando dormimos?

Un gran gusto, Yanina. El sueño es importante para que surja la creación. Muchas veces este estado de conciencia nos ayuda a encontrar soluciones fuera de nuestros patrones normales de pensamiento. Una etapa del sueño llamada REM es buena para la resolución de los problemas. Esto se debe a que en esta fase se produce una desinhibición porque se encuentran menos activadas las áreas cerebrales que generalmente regulan nuestro pensamiento lógico. Además, mientras dormimos, se afianza la información que adquirimos durante el día y se fortalece la memoria. Esto afecta positivamente nuestra creatividad.

Carolina:

¿Qué características ayudan a las personas a ser creativas?

Para ser creativo hay que estar preparado, ser un poco obsesivo, un poco loco (aunque no mucho), entender el problema de manera simple (muchas veces queremos hacerlo “inteligentemente” y, en realidad, todo es más sencillo), ser valiente y animarse a tomar riesgos, no tenerle miedo a equivocarse y estar relajado. Y repito: es fundamental que como sociedad promovamos e incentivemos la creatividad, especialmente, en nuestros niños.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados