La autora es coach y mentora de mujeres y parejas. Para cualquier consulta, comunicarse al correo electrónico [email protected]. Instagram: @diosalmica. YouTube: @rominaatenciocoaching.
En el último tiempo se ha puesto muy de moda el término “mindfulness”. Todos hablan de él pero pocas personas saben realmente qué es y por qué esta práctica puede mejorar nuestra salud física y mental. La traducción de este término anglosajón es “conciencia plena”, y lo que significa es justamente eso: estar en un estado de plena conciencia en el presente.
Estar en estado de conciencia plena significa poder estar presente de tal forma que puedas percibir cada cosa que ocurre a tu alrededor sin perderte nada, por estar distraído con tus pensamientos. La conciencia plena o mindfulness puede aplicarse a la mente o a los sentidos.
Existen diferentes formas de practicarlo en nuestro día a día. Por ejemplo:
Mindful eating: el arte de prestar la mayor atención posible a la comida. Es llevar el acto de comer a una experiencia sensorial plena, en la que los sabores y las texturas son protagonistas.
Mindful breathing: el arte de respirar de forma consciente. Esta práctica te ayuda a tomar conciencia de tu respiración, ayudando a relajar el diafragma y a prestar atención a cómo disminuir y acelerar a conciencia el ritmo respiratorio.
Romina Atencio
Lo cierto es que la práctica de estar presente, es un tipo de meditación. Para poder inducirnos a una meditación profunda necesitamos estar en plena consciencia. Además, el ejercicio de la conciencia plena nos traerá múltiples beneficios, algunos de los cuales te contaré a continuación:
-Reduce el estrés.
-Mejora el autoconocimiento.
-Mejora el equilibrio emocional.
-Ayuda a dormir mejor.
-Mejora el estado de ánimo.
-Aumenta la concentración.
-Favorece la creatividad.
-Previene la depresión.
-Ayuda a controlar la ansiedad.
-Desarrolla la Inteligencia Emocional.
-Mejora las relaciones interpersonales.
Es recomendable realizar esta práctica al menos media hora al día. Estar familiarizado con el mindfulness puede ayudarnos a salir de estados de ansiedad, a mejorar la concentración en el trabajo, por ejemplo. Puedes realizarla poniendo atención a tu cuerpo, a tus sentidos, a tus pensamientos, o simplemente, poniendo la atención en algún objeto, y tratando de describirlo en detalle. Ya el salir de la mente, poner atención en el instante, eso ya es mindfulness.
El no estar en el pasado (depresión) o en el futuro (ansiedad) es suficiente para mejorar nuestra salud. Por eso, estar en el presente es lo mejor que podemos hacer por nuestra salud física y mental.
Te invito a indagar más en esta práctica tan poderosa para mejorar tu calidad de vida. Para poner en práctica alguna de las técnicas de mindfulness te recomiendo que comiences por buscar un espacio de calma cada día, y empezar a poner atención a cada una de las partes de tu cuerpo. Comienza por los dedos de los pies y poco a poco ve subiendo la atención por el cuerpo hasta llegar a la cabeza.
Busca decir para adentro cada parte de tu cuerpo, para que tu mente vaya llevando la atención a esa parte y deje de lado los pensamientos que le vienen. Presta atención a tu piel, a tu ropa... a la posición en la que estás, etc. Esta es una de las formas más sencillas de comenzar a practicar el mindfulness. Existen centros y espacios especializados, donde podrás seguir indagando en este tema. Espero que logres ponerlo en práctica y comiences a darle a tu vida mayor bienestar.