Es una dolorosa erupción cutánea que se manifiesta en la mitad del cuerpo o de la cara y suelen ser los adultos mayores los que se llevan la peor parte. Se estima que la mitad de los casos ocurren en hombres y mujeres mayores de 60 años de edad.

Recientemente fue internado el actor Arnaldo André por lo que vulgarmente se conoce como culebrilla pero que en términos médicos es herpes zoster, una dolorosa erupción cutánea que afecta a casi 1 de cada 3 personas a lo largo de su vida.

Por lo general, se manifiesta en la mitad del cuerpo o de la cara y suelen ser los adultos mayores los que se llevan la peor parte. Se estima que la mitad de los casos ocurren en hombres y mujeres mayores de 60 años de edad.

Vale decir que el virus de la culebrilla no es ni más ni menos que el de la varicela, que permanece en el organismo en estado de inactividad. Sin embargo, puede reactivarse años más tarde y es ahí donde se presenta como herpes zoster.

Por lo general, de uno a cinco días antes de la aparición de la erupción (que se manifiesta en forma de ampollas que luego se transforman en costras), es frecuente que la persona experimente dolor, picazón y cosquilleos.

LEA MÁS:

En la mayoría de los casos, la erupción toma la forma de una franja horizontal que aparece a uno de los lados del cuerpo; en otras la erupción se manifiesta a un lado de la cara, y en otras puede extenderse y en casos raros puede presentar una apariencia similar a la de la varicela. El herpes zoster puede afectar los ojos y causar la pérdida de la visión. Otros síntomas que se pueden presentar son: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y malestar estomacal.

Sin embargo, la complicación más frecuente es la llamada neuralgia postherpética, que se caracteriza por un dolor intenso en las zonas afectadas por el sarpullido, que incluso puede persistir aun después de la desaparición de la erupción. Esta dolorosa complicación suele resolverse en cuestión de semanas en la mayoría de los pacientes, aunque en algunos casos puede persistir por años.

El virus se transmite de persona a persona, a través del contacto con el fluido que contienen las ampollas; quienes estén infectados con el virus sólo pueden transmitirlo durante la fase activa de la enfermedad (durante la erupción).

Si bien la creencia popular habla de usar tinta china en las erupciones, lo cierto es que el tratamiento correcto incluye distintos fármacos antivirales. Pero, es importante aclarar que sólo son efectivos si son administrados antes de que aparezca la erupción.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados