Gracias al testeo de VIH, en la Argentina aumentó la cantidad de personas que conocen su situación en un 27% en los últimos diez años.

En la Argentina, las personas con VIH que conocen su situación aumentó en los últimos 10 años 27 puntos porcentuales pasando del 60% en 2012 al 87% en 2022, según datos de los boletines epidemiológicos oficiales y la introducción de los test rápidos fue una de las herramientas clave de este proceso porque permitió "acercar el diagnóstico a la población".

Sin embargo, por más de que haya aumentado la cantidad de gente que está al tanto de su situación, se cree que en la Argentina hay 140.800 personas que viven con VIH, de las cuales todavía un 13% desconoce su diagnóstico. En tanto, de quienes sí lo hacen, el 30 % lo conoció de forma tardía; es decir, cuando su salud se encontraba ya deteriorada.

Es por este motivo que realizarse un test es esencial, ya que es la única forma de conocer si alguien tiene VIH. Y poder saberlo permite acceder al tratamiento, con lo cual se puede obtener una calidad y expectativa de vida similar a quienes no tienen el virus.

https://twitter.com/FundHuesped/status/1673665796181053446

Mar Lucas, directora de Innovación Estratégica de la Fundación Huésped, dijo que "el testeo es imprescindible para poder llegar a un control de la epidemia de VIH. Sabemos que para esto necesitamos que al menos el 90% de las personas que viven con VIH lo sepan, porque ese es el primer paso para poder acceder al tratamiento".

Y continuó: "después necesitaríamos que efectivamente accedan al tratamiento y que además lo sostengan en el tiempo, cosa que sigue siendo una tarea en sí misma como en cualquier otra situación de salud crónica que requiere medicación de por vida".

Este martes 27 de junio es el Día de la Prueba del VIH, motivo por el cual la Fundación Huésped lanza la campaña federal “Sumá tu gotita, hacete el test de VIH”, mediante la cual se invita a que las personas puedan conocer su diagnóstico a partir de, como lo dice el lema de este año, una gotita de sangre obtenida de un dedo.

Para lograr que toda la población esté al tanto de su situación, esta campaña articula y visibiliza los dispositivos de testeo gratuitos y abiertos al público en distintas provincias, entre las que se encuentran Mendoza, Santiago del Estero, Tucuman y Río Negro. Además, la Fundación Huésped, junto a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de esta fecha, realizarán una jornada de testeo de VIH.

https://twitter.com/FundHuesped/status/1673424770858119197

Los testeos que se utilizarán informan el resultado en tan solo 20 minutos, a partir de una gota de sangre obtenida de un pinchazo en el dedo. Es por eso que se realizará una jornada de testeo gratuito este martes 27 de junio, de 9 a 14 horas, en el edificio de la Legislatura, ubicado en la calle Perú 160.

“Hoy, el VIH se ha convertido en una infección crónica. Con el tratamiento adecuado, una persona con VIH tiene la misma calidad y expectativa de vida que una persona que no tiene el virus. Por eso es fundamental que las personas puedan conocer su serología para luego acceder a un tratamiento que les permita mantener una buena calidad de vida. Y eso es lo que buscamos con esta acción”, destacó Leandro Cahn, Director Ejecutivo de Fundación Huésped.

Además, la Fundación Huésped creó una plataforma gratuita para que la población pueda ir al lugar de testeo que le quede más cercano de su hogar. Donde.huesped.org.ar “te permite geolocalizar centros de testeo y otros servicios de salud sexual y reproductiva en todo el país. Actualmente cuenta con 1000 centros ingresados ubicados en todas las provincias”.

ADEMÁS: Digitalización e innovación para elegir tu método anticonceptivo

Los ministerios de Salud nacional y porteño, y la Cruz Roja Argentina harán testeos gratuitos

En tanto, la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Salud de la Nación, en articulación con la cartera sanitaria porteña y la Cruz Roja Argentina, realizarán una nueva jornada de testeo rápido en la vía pública.

Según explicaron, la actividad se realizará este martes 27 de junio en la Plaza Houssay (calle Paraguay al 2100). Los interesados podrán efectuarse un test rápido de VIH y sífilis de 10 a 15 horas. El resultado de esta prueba está disponible a partir de los 20 minutos, luego de un pequeño pinchazo en la yema de un dedo. Vale aclarar que, en caso de lluvia, la actividad será suspendida.

Por último, advirtieron que distribuirán preservativos, anticoncepción de emergencia (AHE) y test de embarazo. Una actividad que se replicará en las diferentes jurisdicciones del país. Al tiempo que resaltaron que tanto el testeo de VIH y sífilis, como la provisión de preservativos, test de embarazo y anticonceptivos son prestaciones disponibles de modo gratuito en hospitales y centros de salud.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados