Son las víctimas fatales por accidentes de tránsito en la Capital Federal y el Conurbano bonaerense, a un promedio de 22 muertos por día.

Un estudio estadístico precisó que, en los últimos doce meses, hubo más de 8 mil muertos por accidentes de tránsito en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo que se tradujo en un crecimiento del 20%.

El dato fue dado a conocer gracias a un relevamiento llevado a cabo por la ONG Defendamos Buenos Aires que, con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados, aseguró que, "desde mayo del 2021 a mayo del 2022, es decir, los últimos 12 meses, hubo 8.100 víctimas fatales por accidentes de tránsito en el área de la Capital Federal y el Conurbano bonaerense, a un promedio de 22 fallecidos cada 24 horas". "Se trata de un aumento del 20 por ciento con relación al informe anterior", añadió.

Y continuó: "En el mismo lapso, los 8.100 accidentes de tránsito dejaron 10.500 lesionados de diversa gravedad, desde lesiones gravísimas e irreversibles a daños físicos de los que las víctimas pudieron reponerse en forma completa y satisfactoria".

El terrible choque de Libertador y Ortega y Gasset

En este contexto, Javier Miglino, director de Defendamos Buenos Aires, rememoró: "El domingo último, el empresario Roberto Juan Patricelli provocó un terrible choque sobre la Avenida del Libertador, a la altura de la calle José Ortega y Gasset, en el barrio porteño de Palermo. Había bebido varias botellas de champagne con amigos, según él mismo declaró. Venía a 150 kilómetros por hora en una vía que tiene máxima de 70 y, por si poco fuera, se cruzó de carril, pegando como un misil contra un vehículo Ford K que literalmente salió volando y cayó volcado a varios metros".

"Era tal la velocidad de la pesada camioneta BMW de Patricelli -explicó el experto-, que incluso golpeó a varios coches más. El empresario está detenido y acusado, prima facie, de homicidio simple por dolo eventual. El dolo eventual se produce cuando el agresor se prefigura que su accionar puede ocasionar un grave daño y, sin embargo, desestima todos los deberes de cuidado a su cargo".

"De este modo, Patricelli, al beber primero, al conducir a 150 kilómetros por hora después y al cruzarse de mano en una vía como la Avenida del Libertador, habría tenido tres potentes llamados de atención que desoyó, provocando la muerte de dos jóvenes y dejando una decena de lesionados, uno de ellos en estado grave. Sin embargo, el choque mortal de Patricelli, es solo uno de los miles de accidentes que se produjeron en Buenos Aires durante el último año y que dejaron el saldo de 8.100 muertos", agregó.

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Roberto Patricelli mató con su auto a dos jóvenes. Iba a 150 Km/h por Avenida del Libertador (CABA)

Roberto Patricelli mató con su auto a dos jóvenes. Iba a 150 Km/h por Avenida del Libertador (CABA)

La primera causa de muerte de los jóvenes

Si bien Miglino insistió en el informe con otros casos conocidos de accidentes de tránsito con resultados fatales, dejó en claro que los accidentes de tránsito son "la primera causa de muerte de los jóvenes".

"Lamentablemente, los accidentes de tránsito siguen siendo la primera causa de muerte entre los jóvenes de Capital y Provincia, y muchas de esas 22 muertes diarias que se han registrado en promedio durante los últimos seis meses, son justamente de chicos y chicas de entre 13 y 30 años", lamentó el director de Defendamos Buenos Aires.

Las fiestas clandestinas

Por otro lado, explayó que "con el cierre de boliches y discos, debido a la crisis económica, surgió un nuevo invento para la diversión y el descontrol nocturnos: las fiestas clandestinas".

"En este tipo de fiestas, que proliferan en Buenos Aires, pero que también afectan a Córdoba, Rosario, Neuquén, Formosa, Misiones y Corrientes, entre otros; se bebe alcohol sin límite y sin restricciones horarias porque son justamente los organizadores los que deben imponer los términos del consumo de cerveza, vino, vodka, entre otros. Y como su negocio es solamente vender bebidas, propugnan el mayor consumo posible. Como corolario de esa situación los chicos y chicas salen completamente intoxicados y a partir de ahí, al subirse para conducir un vehículo, empieza una carrera contra la muerte donde ocurren tragedias no exentas de inocentes que solo se cruzan delante", concluyó.

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