La Justicia y la Policía Bonaerense investigan el caso de una anciana enferma, que está aislada de parte de su familia. Denuciaron al comisario de Daireaux.

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y a la Auditoría General de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense investigan el caso de una anciana enferma de 81 años, que, desde junio de 2018, está aislada de parte de su familia, recibe malos tratos y una incorrecta atención médica, con el fin de despojarla de sus bienes, situación generada por el comisario de Daireaux y sostenida en el tiempo por funcionarios judiciales y municipales, según denunció a Diario Popular la abogada Daniela LLanos, hija de la damnificada.

De acuerdo con el relato de la profesional del Derecho y la documentación administrativa y judicial que exhibió, su hermana María Corina LLanos y el esposo de ésta, el comisario Hernán Durisotti, jefe de Policía de Seguridad Comunal del Distrito de Daireaux, fueron acusados de haber instrumentado una serie de acciones tendientes a disponer a su antojo de la administración de las propiedades de Teresa Juana Martiarena, una anciana que se encuentra totalmente desprotegida. Los hechos fueron denunciados ante el Fiscal General de Trenque Lauquen Roberto Miguel Rubio (IPP-17-00-000163-21/00) que, según la denunciante, nada hizo por detener los abusos contra su madre y contra ella misma.

En las denuncias presentadas ante la Justicia, se indicó que, además de mantener a Martiarena aislada y con deficiente atención sanitaria, el comisario Durisotti dispuso de agentes y patrulleros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires bajo su responsabilidad para acosar a Daniela Llanos cuando concurría a visitar a su madre y a otros familiares que residen en Daireaux, entre ellos una persona de 80 años.

La denuncia contra Durisotti por presunto "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público" incluye desde el haber dispuesto la prohibición de la entrada a la ciudad de Daireaux a Daniela LLanos con el pretexto de deficiencias en las autorizaciones de emergencia en pandemia dispuestas por la autoridad sanitaria nacional para que pudiera visitar a su madre enferma, hasta el amedrentamiento de otras personas para que no le dieran alojamiento cuando concurría a la ciudad.

La gravedad de los hechos denunciados motivaron la intervención de la Procuración General de la Provincia de Buenos que remitió de oficio la denuncia a la Corte Suprema de Justicia provincial y a la Auditoría General de Asuntos Internos de la Policía bonaerense. En este último caso, ya se había interpuesto una denuncia a fines del 2020 por acoso del personal policial y por la inacción de los funcionarios municipales de la ciudad de Daireaux encargados de velar por la seguridad en el lugar.

Daireaux policia mejor.jpg
Comisaría de Daireaux

Comisaría de Daireaux

Todo comenzó en junio de 2018

Según relató LLanos a Diario Popular, "en junio de 2018 mi madre estaba internada" en un sanatorio importante de la Ciudad de Buenos Aires, "donde recibía tratamientos médicos y en ese momento comenzó el calvario de mi madre y el mío". "Cuando yo no estaba en el sanatorio, se presentó mi hermana con el abogado Esteban Hernando (ex intendente de Daireaux), a retirarla con el argumento de que se haría cargo de sus tratamientos".

La institución médica -agregó- "nunca me llamó para ponerme al tanto de la situación y/o requerir mi consentimiento, obviando que yo era la responsable de mi madre ante el sanatorio". "A partir de ese momento, nunca más recibí información o datos sobre los estudios médicos de madre", aseguró Llanos. "Por ello, tuve que requerir esa información judicialmente en una causa (N° 17963/2020) que tramita ante el Juzgado de Familia Número 1 de Trenque Lauquen, a cargo de la doctora Maria Florencia MARCHESI MATTEAZZI, quien el 12 de julio de 2021 declaró la incapacidad jurídica de mi madre, aunque de modo llamativo no estableció la fecha presunta desde la que esa incapacidad de produjo y pese a que de acuerdo con las pruebas aportadas en el expediente esa incapacidad era de antigua data".

"Lo que es más grave -resaltó la doctora Llanos- es que se dejo a una anciana enferma en manos de personas que desde entonces están abusando de la custodia, ejerciendo sobre su persona violencia psicológica, física y económica". "Ni la jueza, ni la Asesora de Incapaces Agustina López, ni la Curadora Oficial, Maria Francisca Aragón, pidieron explicaciones a la magistrada ni a Corina Llanos, ni tomaron medidas para defender los derechos de mi madre", aseguró.

Según la denunciante, en el estado de indefensión que se encontraba la señora Martiarena, en Daireaux le hicieron firmar documentos y contratos perjudiciales para sus intereses. Varios de esos escritos fueron hechos en la Escribanía a cargo de Natalia Marchelletti y Sofía Carlé, quienes “no percibieron” la notoria incapacidad de una anciana enferma en ese momento de 79 años, para manifestar su consentimiento", siendo unos de los beneficiarios de tales contratos el cuñado del actual intendente de la Ciudad de Daireaux, Ariel Freije.

El deterioro físico constante de una mujer indefensa

Lo que más preocupa a Daniela Llanos es el deterioro físico progresivo de su madre. "Desde hace más de un año y medio a mi madre se le suministró medicación psiquiátrica en forma indiscriminada y sin control médico, lo que derivó en su imposibilidad de controlar esfínteres y caminar", sostuvo la atribulada hija.

"Su deterioro físico está comprobado en los dictámenes médicos obrantes en los expedientes que se tramitan en Trenque Lauquen, tanto en el fuero de Familia como en el Criminal", relató LLanos.

Una anciana desesperada pide ayuda

Diario Popular tuvo acceso a tres videos en los que la señora Martiarena, en un deplorable estado de salud y desesperada, pide ayuda a su hija Daniela. Para preservar la dignidad de la víctima se tomó la decisión editorial de no publicarlos.

"Ese es el estado de mi madre", dijo la denunciante. "Estoy en un estado de permanente angustia porque pese a que hice y hago todo lo jurídicamente posible, no encuentro la respuesta rápida que mi madre necesita", describió visiblemente emocionada.

Una justicia lenta y ambigua

"Pese a todas las pruebas presentadas -incluidos los videos en los que mi madre pide ayuda-, la Justicia de Trenque Lauquen permite que los malos tratos continúen porque toma medidas ambiguas o meramente formales que la mantienen presa de personas que lejos de preservar su salud y su bienestar, solo tienen por fin despojarla de sus bienes", aseguró la denunciante, entre los que se encuentra el abogado Esteban Hernando que es precisamente quien realiza todo tipo de presentaciones infundadas y dilatorias para sostener esta situación en el tiempo.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados