La norma entró en vigencia esta semana en España e implica que no podrán ser maltratados ni abandonados. También habrá tenencia compartida en caso de divorcio.

España puso en vigencia una nueva ley que considera a los animales "seres vivos dotados de sensibilidad", por lo que no podrán ser maltratados, abandonadas ni embargadas. Además, la reforma regula la custodia compartida en caso de divorcio y establece que si un ciudadano encuentra una mascota en la calle deberá devolverlo a quien sea responsable, excepto en casos de sospecha de malos tratos o abandono; en ese caso, se deberá informar a las autoridades al respecto.

La medida modifica el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil española, y significa un cambio importante para los defensores de los derechos de los animales. La misma fue aprobada por el Congreso de Diputados en diciembre y reconoce a las mascotas como miembros de una familia humana, garantizando su protección.

Esta modificación de leyes consiste en regular la tenencia compartida en caso de divorcio: el futuro de la mascota será evaluado por un juez o jueza, teniendo en cuenta su bienestar y el de la familia. Y tal como ocurre con un humano, si una de las partes se enfrenta a un proceso penal por violencia, no podrá obtener la custodia.

En tanto, podrán ser consideradas en los testamentos y, si no hay definiciones sobre con quién dejarlas, serán entregadas a los herederos de la difunda persona. En el caso de que ningún miembro quiera hacerse cargo, el Estado se encargará de entregárselo a un tercero.

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Sociales promovió un Anteproyecto de Ley de Protección Animal y en las próximas semanas, se espera que el Consejo de Ministros lo apruebe. Éste prohíbe el sacrificio de los animales a excepción de que haya una causa justificada para ello. Además, impide el uso de fauna salvaje en los circos y busca eliminar la venta de mascotas en tiendas. En cuanto al maltrato animal, tiene previsto aumentar las sanciones.

El anteproyecto no incluye la producción de alimentos, la ganadería ni la tauromaquia (una disciplina bastante repudiada pero que es considerada un arte en España).

Según detalla la Dirección General de los Derechos de los Animales, en este país europeo hay más de 13 millones de mascotas registradas. A esto, se le suman otros 6,5 millones no contabilizados en las cifras oficiales.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados