Uno de cada tres hogares de los 40 principales centros urbanos del país fue víctima de algún episodio de inseguridad en el último año y en marzo pasado, 19 de cada 100 viviendas sufrió un robo con violencia, el delito más característico a lo largo y ancho de la Argentina.
Este y otros datos fueron revelados en el informe dado a conocer por el Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas (LICIP) de la Universidad Torcuato Di Tella, que de manera mensual, elabora el denominado Indice de Victimización (IVI), una tasa que apunta a conocer sí los miembros convivientes de un mismo domicilio ha padecido un hecho de inseguridad.
En el documento se señaló que, en forma estimativa, "un 31,1 % de los hogares en 40 centros urbanos del país fue víctima de al menos un delito en los últimos 12 meses. Este valor implica un aumento del IVI de 3.1 puntos porcentuales respecto al valor observado en marzo de 2021, cuando fue del 28". Además, agrega que "el valor observado en el mes de marzo implica un aumento de 6.8 puntos porcentuales respecto al de febrero, en el que se registró un 24.3%.
El informe también que 19 de cada 100 hogares reportaron haber sufrido al menos un robo con violencia, una modalidad delictiva tiene una participación relativa del 57% sobre el total de delitos sufridos por los hogares en marzo de 2022".
Este informe del LICIP se basa en 1.199 encuestas de victimización realizadas entre el 3 y el 15 de marzo de 2022, abarcando a los habitantes de ciudades pequeñas (entre 10.000 y menos de 100.000 personas), medianas (entre 100.000 y menos de 500.000) y grandes (de 500.000 habitantes o más).
"La medición realizada en marzo de 2022 presenta valores de victimización más elevados para las ciudades grandes (33%) y medianas (24%), dejando por detrás a las ciudades pequeñas (16%)", se indicó en el trabajo.
En el detalle sobre el tipo de delitos, se relevó a los considerados como contra la propiedad sin violencia al hurto de objetos personales, robo de vivienda, de auto, camioneta, moto o bicicleta, robo de objetos o vandalismo de vehículos, siempre sin contacto sin contacto presencial entre la víctima y el delincuente.
En ese sentido, el informe de marzo de 2022 muestra que, de cada 100 hogares, 10 sufrieron un delito contra la propiedad sin violencia. Este valor implica un aumento de tres puntos porcentuales respecto al valor observado en marzo de 2021 y un aumento de un punto porcentual respecto a la medición de febrero de 2022.
Mientras que en el rubro "delitos contra las personas", aquellos robos con violencia, lesiones o amenazas, corrupción, ofensa sexual, secuestro, homicidio y estafa, en la última medición se da cuenta de que cada 100 hogares, 24 sufrieron un delito contra las personas en los últimos 12 meses. Este valor coincide con el valor observado en marzo de 2021 e implica un aumento de cinco puntos porcentuales respecto al valor observado en febrero de 2022.
Con relación a la evolución de los principales delitos, durante el mes de marzo de 2022, los robos con violencia alcanzaron al 19% de los hogares, en una cifra que es similar a del mismo mes del año pasado, pero implica un aumento del 5% respecto a febrero. Esto representa que el 57% del total corresponde a este tipo de delitos, mientras que detrás se ubican con el 9%, tanto el hurto de objetos personales, como los asaltos a viviendas. Estas encuestas de victimización se llevan adelante en tres regiones: Ciudad de Buenos Aires, Conurbano bonaerense e Interior, compuesto por: Cuyo (Mendoza, San Luis y San Juan), Noroeste (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), Noreste (Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones), Pampeana (Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Provincia de Buenos Aires) y Patagonia (Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz).