El grupo de Avellaneda superó los 25 años, y el de Lanús cumplió 11, bajo la consigna de la ayuda mutua tras la muerte de un hijo. Renacer nació hace casi 32 años y se expandió inclusive en países limítrofes.

Los Grupos Renacer, de ayuda mutua para padres que han perdido hijos, se han ido esparciendo por todo el país desde 1988, inclusive en el exterior, en Lanús tiene cabida en la Casa de la Cultura cada sábado por la tarde y este mes conmemoraron los 11 desde su fundación a cargo de Juan Francolino y Jorge Acosta, entre otros, pero ese encuentro fue dedicado a Ricardo González, fallecido hace poco tiempo.

En Avellaneda, el grupo de la zona central se fundó hace más de dos décadas y como el de Lanús. no sólo albergó con el tiempo a vecinos de la zona, sino que provinieron de otras ciudades. Inclusive en su lanzamiento en el anfiteatro José Rodrí Fauré -hace 26 años- , distintos grupos se juntaron en la ciudad de Moreno y en micros llegaron a esa presentación. En ese caso, las reuniones son los jueves, desde las 19, en una escuela especial que funciona en Laprida 151. Los integrantes de Avellaneda, hace un año produjeron un audiovisual que en la comunidad local fue muy elogiado.

En Lanús, la página del grupo destaca que "hemos llevado a cabo un trabajo con ahincó y con esfuerzo de cada uno de los integrantes para cumplir con ese precepto de brindar apoyo a los padres que están sufriendo la perdida de sus hijos".

José, uno de sus concurrentes, comentó: "Hace cuatro años que voy, llegué luego de fallecer mi nena de 9, fui solo con mi señora, pero ahora como en otros grupos van hermanos y amigos que acompañan las reuniones. En el nuestro, como el de Avellaneda, el promedio asistencia es de 25 personas. Como hacen todos, hay que decir que no es un grupo de autoayuda, sino de ayuda mutua, no hay cargos, sino una especie de coordinadores que hacen a la comunicación permanente"

Los grupos no tienen asistencia médica, religiosa o psicológica, están constituidos por padres que han perdido sus hijos o todo aquél que sufre la pérdida de un ser querido. Basta con asistir el día de las convocatorias, en Lanús los sábados de 15 a 17 en Sarmiento y Tucumán, para sumarse a la experiencia.

ADEMÁS:

La Fundación Pelota de Trapo necesita de la comunidad

Un poco de historia

El primer grupo fue fundado por el matrimonio Berti de Río Cuarto, Córdoba, el 5 de diciembre de 1988. A la fecha hay grupos en casi toda Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Panamá, Méjico y España.

Se sostiene dentro de Renacer que "cada respuesta es personal e intransferible y debemos darla nosotros. No somos los que hacemos las preguntas, sino los que debemos dar respuesta a las preguntas que la vida nos hace. El hombre doliente no es un enfermo. Los grupos de ayuda mutua Renacer, constituidos por padres que han pasado o están pasando por esta dolorosa experiencia tienen como orientación general los principios de la logoterapia".Peocuparse por la solución de conflictos y en buscar un sentido a la vida por el cuál vivir".

Otro de los preceptos, es que "la vida nos ha colocado anteojos nuevos para ver y valorar las cosas y las personas, aprovechar la oportunidad, que no elimina el dolor, le da significado. Los grupos son gratuitos, no pertenecemos a ninguna secta, religión, partido político u organización institucional alguna. Para participar en los grupos es necesario "Querer recibir y dar ayuda".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados