Las debilidades en la escuela secundaria puestas en evidencia en el Operativo Aprender impulsó a las entidades periodísticas agrupadas en Adepa, junto al Ministerio de Educación bonaerense a elaborar una iniciativa pedagógica alternativa que se aplicará a partir del mes próximo en diez escuelas con el objetivo de mejorar los aprendizajes, el clima escolar y disminuir las repitencias.

La idea de la propuesta , llamada “Muy Bien 10”, es que se aplique en ocho escuelas públicas y dos privadas de los partidos bonaerenses de Lanús, Cañuelas, Pilar y Tigre, por lo que estarán involucrados unos 1200 alumnos de tercero y sexto año del secundario junto a aquellos docentes que en forma voluntaria se quieran sumar.

Muy Bien 10 fue diseñado por el proyecto Educar 2050, especialistas en educación, empresas y entidades periodísticas agrupadas en Adepa que “a la luz de los resultados del Aprender y luego de ver muchos diagnósticos para mejorar los aprendizajes se unen para poner este modelo pedagógico concreto en agenda” , dijo Daniel Heft, integrante de Adepa.

Los resultados de esta iniciativa se medirán en el mes de noviembre próximo y allí los docentes y el equipo directivo de los diez colegios se reunirán con los organizadores para evaluar los grados de avance en clima escolar, mejoramiento de los aprendizajes -se hará foco en lengua y matemáticas- y disminución de los índices de repitencia.

La pedagoga Agustina Blanco, una de las coordinadoras de la propuesta, manifestó que la misma se basará en cuatro ejes, el fortalecimiento de los liderazgos pedagógicos -de los docentes y directores de escuelas- y el armado de redes de escuelas, para que los diez colegios intercambien información en forma colaborativa.

Se impulsa “también la formación de comunidades de aprendizajes intra escolares y la generación de trabajos por proyectos, dotando de sentido el trabajo cotidiano en el aula”, explicó Blanco y detalló que “no queremos que esto sea un proyecto escolar cerrado”.

“Esto es abierto a todos los docentes, por eso lo denominamos una iniciativa pedagógica innovadora. Sabemos que en la Argentina hablar de educación es sólo lo coyuntural, buscamos con esta idea poner a la educación en el centro de la agenda”, advirtió.

Para la especialista, después de los resultados del Aprender, “hay que tener un optimismo realista y pensar qué se puede hacer para mejorar en lo concreto” y en este aspecto destacó: “Nadie duda de que es necesario un cambio educativo ya que tenemos un modelo pedagógico que no se adapta a la sociedad del conocimiento”.

“En la actualidad tenemos un sistema enciclopedista basada en la memoria, es necesario que las disciplinas dialoguen entre sí y pensar cómo se vincula la matemática con las ciencias y estas con la historia, la geografía y el lenguaje. Para ello seleccionamos estas diez escuelas que son representativas ya que abarcan diferentes orientaciones y con una realidad socioeconómica diversa en su población escolar”, apuntó.

Agustina Harriague, otra de las integrantes del proyecto, aseguró que la idea de estas diez escuelas “es que colaboren entre sí, se retroalimenten, se motiven y a la vez fortalecer los liderazgos de docentes y directores, que son los motores de una escuela”.

Blanco aseguró que los resultados del Aprender “están llegando a las escuelas pero el dato sólo no sirve, hay que elaborar una estrategia pedagógica en torno a eso” y destacó que el Plan Maestro presentado en el Congreso “es fundamental para que se discuta y se debata sobre educación”.

“El liderazgo de un director de escuela es fundamental, así se explica como una escuela tiene bajos niveles de aprendizaje y que en otra del mismo barrio con similar población escolar el aprendizaje es superior. Es necesario que los directores ya no se enfoquen en función de la gestión escolar sino en el aprendizaje de los alumnos” , sostuvo.

Harriague, por su parte, indicó que Muy Bien 10 “impulsará una colaboración interescolar con foros on line de docentes para intercambiar experiencias sobre aprendizajes”, mientras que Blanco dijo que la idea “no es derribar los diseños curriculares sino establecer el germen de la interdiscipĺinariedad, como ya ocurre en algunas escuelas de San Luis y de Santa Fe”.

“Queremos el aprendizaje basado en proyectos, no en lo memorístico, trabajar con los docentes y que ellos mismos propongan proyectos con sus alumnos. Hoy el alumno es co-creador de su propio aprendizaje y lo que buscamos es que las aulas se conviertan en verdaderos laboratorios del conocimiento”.

Y dio el ejemplo de que un proyecto a tratar “podría ser ’vínculos violentos’” y que hacia allí “pueden converger diferentes áreas del conocimiento como la matemática, las ciencias o la historia”.

La especialista remarcó que ya en la Ciudad de Buenos Aires “existe entre un 20 a un 30% de tiempo libre para los docentes, sin estar frente al aula, durante el cual ellos pueden juntarse y elaborar estrategias pedagógicas para sus alumnos. Nosotros no estamos autorizados a liberar cargas horarias pero queremos que los maestros que se involucren en la iniciativa puedan encontrar la forma de juntarse e intercambiar ideas”.

Harriague explicó que buscamos que los docentes “formen comunidades de profesionales, mostrar que los maestros al juntarse se motivan y pueden formarse entre ellos si trabajan en equipo”.

Las escuelas seleccionadas para participar de esta iniciativa serán la 8, 9 y 11 de Lanús; 2, 6 y 9 de Tigre; la escuela 2 y la Agrotécnca Salesiana de Cañuelas y las escuelas 17 y Manos Amigas de Pilar.

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