Mons. Rubén Frassia sentó posición en abierta opición al Grupo de Curas en Opción por los Pobres que hace una semana invitaban a los cristianos a "no darle el voto al Gobierno".

A poco de conocerse la carta del grupo de Sacerdotes en Opción por los Pobres, en la que convocan abiertamente a “no darle el voto al Gobierno” por sus “políticas de corte neoliberal conservador”, el obispo de Avellaneda-Lanús, monseñor Rubén Frassia, exhortó a los sacerdotes de su diócesis que “se abstengan de inducir de manera directa o indirecta el voto de los ciudadanos, dejando a ellos el libre ejercicio de su ciudadanía”.

Sin mencionarlos, en su declaración sobre las próximas elecciones de medio término, fechada el 28 de setiembre, el prelado critica la postura de los denominados Curas Kirchneristas, al afirmar que “el pastor debe evitar infantilizar a su grey diciéndole lo que tiene que hacer en los asuntos temporales”, fundamentándolo en enseñanzas de Pablo VI y la Doctrina Social de la Iglesia.

Cabe mencionar que aunque el Grupo de Curas en Opción por los Pobres está conformado por religiosos de todo el país, varios de ellos pertenecen a las diócesis del Gran Buenos Aires. Así fue que ell año pasado recibieron en la Isla Maciel la visita de la ex presidente Cristina Kirchner.

"El pastor debe evitar infantilizar a su grey diciéndole lo que tiene que hacer en los asuntos temporales", reafirma monseñor Frassia.

No existe el voto católico

Frassia señala que “no existe, entonces, un ‘voto católico’, al que el creyente deba estar obligado bajo pena de cometer un pecado si no sufraga de ese modo. Existe el voto en conciencia; lo cual lo significamos con el cuarto oscuro. Sociológicamente podría haber un voto en el cual muchos católicos se encontrasen más cómodos que en otro. Pero ello no justificaría que se hablase de voto católico, ni obligaría a todos los católicos a votar de esa determinada manera”.

“Confiamos en que estas orientaciones contribuirán al ejercicio responsable de esta obligación ciudadana, derecho y deber al mismo tiempo”, concluye monseñor Frassia en el documento dirigido no sólo a los sacerdotes, sino también a religiosos y laicos de la diócesis.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados