Un nuevo parque público de 360 hectáreas de superficie comenzará a ser desarrollado a partir de 2018 en los terrenos del antiguo relleno sanitario de Villa Domínico, donde entre 1979 y 2004 se enterraron 48.000.000 de toneladas de basura.

La Ceamse -empresa dueña del terreno- llamó a un concurso público de anteproyectos para delinear las características del nuevo parque que estará orientado a la recreación, el esparcimiento, la educación ambiental y la difusión de la ciencia, además de servir de ámbito donde se recupere la flora y fauna autóctona.

“La idea es avanzar en etapas desde el año próximo. Una vez que se elija el proyecto ganador se forestará el predio con especies nativas de los talares bonaerenses y construirán instalaciones que atraigan a la gente”, indicó Rosalba Sarafián, gerenta de saneamiento y mantenimiento del Ceamse a cargo del proyecto.

En el nuevo parque habrá senderos peatonales y bicisendas; circuitos para cabalgatas y avistaje de aves; módulos sanitarios (enfermería, vestuarios y sanitarios); lagunas; pequeños anfiteatros; un observatorio de cuerpos celestes; y un museo y centro de interpretación ambiental, entre otros equipamientos.

También se construirán tres áreas de estacionamientos para 1.500 automóviles, 80 ómnibus y minibuses, lo que implicará una capacidad de recepción de hasta 10.000 personas, a razón de unos 25 visitantes por hectárea.

“Nuestra idea es que la gente pueda tener un espacio público revalorizado, donde puedan recibir educación ambiental sobre el eje de la biodiversidad”, expresó.

Ubicado frente a la ribera del Río de la Plata, en el límite de los partidos de Avellaneda y Quilmes, el relleno recibió durante décadas un promedio de 5.250 toneladas de residuos al día pero, gracias al tratamiento de los líquidos y gases que libera la basura, se evitó que contaminaran el medio ambiente.

“Después de 12 años de su cierre, el relleno está estabilizado. Aún así analizamos constantemente la calidad del suelo, aire y agua para garantizar la salud de los vecinos”, afirmó la ingeniera civil.

Actualmente hay más de 50.000 árboles, arbustos y herbáceas perennes plantadas en el predio, que también cuenta con una reserva natural de seis hectáreas y más de 60 especies de aves que anidan allí.

“En cinco años esperamos contar con todo el parque terminado, abierto los fines de semana -al menos-, con tres grandes estacionamientos e ingresos y espacios para andar en bicicleta”, cerró Sarafián.

Desde 1950 que los rellenos sanitarios empezaron a convertirse en áreas de uso público, muchas veces como campos de golf. El caso más conocido tal vez sea el de Flushing Medows, el predio donde se juega el US Open, uno de los cuatros torneos más importantes de tenis en el mundo.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados