Tras nuevas asambleas y en un documento titulado "SIAM en lucha", los nuevos delegados sostuvieron que existe "inestabilidad laboral" y que "la empresa iría por más despidos". El municipio nunca intervino.

La tensión por más despidos, la salida de un centenar de trabajadores por medio de acuerdos de palabra y un malestar general, provoca más tensión cada día en la fábrica SIAM de Avellaneda.

“Los trabajadores de SIAM denunciamos inestabilidad laboral, la empresa iría por más despidos”, señalaron a través de un documento luego de que en una asamblea se votaron dos comisiones. Una de Negociación, logrando que cuatro operarios comiencen a participar en las reuniones con la empresa, y como producto de ello, reincorporaron a un trabajador “ injustamente echado”.

Retiros voluntarios

Pasados unos días, la empresa anunció que se abrían los “retiros voluntarios” pero “sin dar certificación de tener problemas en su situación económica”, Pilisar-SIAM puso en la disyuntiva a todo el personal de producción, entre “renunciar y cobrar una indemnización por encima del ciento por ciento con un acuerdo de palabra, con representantes de la UOM -gremio metalúrgico que debería defenderlos-; o esperar a ser desvinculados”, precisaron Marcos y Elías, del área de difusión.

En esa situación más del 60 por ciento de la planta optó por renunciar con un acuerdo. Pero, señalaron que “somos más de 80 trabajadores los que seguimos en la planta y nos mantenemos en estado de alerta. Corren rumores de que aún falta echar entre 15 y 20”

Ya hace más de 2 años, la pretendida “fábrica modelo” con el apoyo municipal, generó muchas expectativas. Se aseguraba que se iban a generar “120 puestos de trabajo” y se pasaría de fabricar 1.200 heladeras a 1.800. Pero durante los 12 años de kirchnerismo -aseguraron- no se lo notó preocupado al intendente por las condiciones de flexibilización laboral de los trabajadores, siendo esas condiciones, en gran parte, las causales de los despidos”. Por el contrario, “las avalaron para garantizar las ganancias de los empresarios”, se quejaron.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados