Si la Justicia lo dispone, en abril la Nueva Costa del Plata tendría vía libre para crear lo que afirman será el Puerto Madero del Sur. Advierten que alteraría el ecosistema y podría provocar inundaciones.

La versión de que la Nueva Costa del Plata retomaría su impulso este año, provocó de inmediato que organizaciones ambientalistas denunciaran que la Ley de Bosques “sería inconstitucional”; mientras que lo que se presumía en el primer informe sobre el megaemprendimiento que habría novedades a mitad de año, ahora el mes de abril sería clave para la adecuación y, tal vez, vía libre para el proyecto aprobado hace años en Avellaneda y reprobado en el vecino municipio de Quilmes.

Si ello ocurriera, la asamblea No a la Entrega de la Costa de Quilmes-Avellaneda” no dudará en “movilización social y medidas legales”, dijo una fuente del grupo. La nueva norma, le permitiría a la empresa Techint realizar el proyecto llamado también el Puerto Madero del Sur en las costas de ambos distritos.

Así, el miembro de la asamblea “No a la entrega de la Costa”, Néstor Saracho, afirmó que la ley provincial de Bosques Nativos, reglamentada el año pasado le permitiría a la empresa realizar un megaemprendimiento inmobiliario en las costas ribereñas, lo cual provocaría -como cuando se iniciaron los trabajos en Avellaneda- desmontes y cambios en el ecosistema, hasta inundaciones, al Sur del Río de la Plata.

“Los humedales de la zona contienen el agua de las lluvias y de las crecidas del Río (de la Plata). Si uno pone ahí un bloque de cemento, esa agua se va para otro lado”, cuestionó Saracho.

La Ley 14.888 determina cuáles son las zonas de bosques que no pueden ser desmontadas y en las cuales está prohibido construir. Según explicó Saracho, el área costera de Avellaneda y Quilmes, donde sí se permiten realizar obras de infraestructura, “coincide plenamente con las medidas del emprendimiento que Techint insiste en hacer desde hace años”.

El proyecto inmobiliario consiste en levantar edificios de variadas alturas que funcionarían como establecimientos comerciales, gastronómicos, culturales y educativos, teniendo en cuenta que el plazo de construcción sería una década.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados