La preocupación vecinal y la decisión política del entonces intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde, permitieron transformar las abandonadas instalaciones del club El Ceibo en un centro cultural de lujo.
En Banfield, allí donde los vecinos denunciaban una y otra vez que en el abandonado Club "El Ceibo" sucedían cosas raras, la realidad cambió por completo. Hace un año se fundaba allí el centro cultural que lleva el mismo nombre y con él comenzaron a florecer el arte y la tranquilidad.

El barrio vivió como propio el festejo del primer aniversario, que se celebró con una muestra interdisciplinaria en las instalaciones ubicadas en Rincón 555.

Así, recordaron que este cambio significó un alivio enorme para miles de vecinos del barrio, que ahora ven como florece la cultura donde antes sólo había miedo. En este año transcurrido, El Ceibo multiplicó un 100% los talleres que ofrece y quintuplicó la cantidad de inscriptos.

En diálogo con este medio, el director de la institución, Daniel Canteros, sintetizó el año vivido: "Era un club de barrio que tenía actividades como bochas, papi fútbol, y que estaba cerrado desde hace 5 años. Los fines de semana era muy problemático porque se metían algunos y siempre fue motivo de quejas y advertencias entre los vecinos. Fue así que juntaron firmas y, luego de una visita del por entonces intendente Martín Insaurralde, se decidió hacer algo con el espacio. Banfield tiene una tradición hermosa con el arte, así que en poco tiempo se pasó de un lugar abandonado en un centro cultural de lujo. Hoy festejamos un camino hermoso".

Alegría en el barrio

La celebración contó con la presencia de profesores, alumnos, que expusieron su trabajo, vecinos y autoridades municipales. Sobre el escenario, se presentó las compañías "La Fangoza" y "Comando Musical" y actuaron representantes de los talleres de hip hop, tango y folklore.

Los vecinos del barrio destacaron por sobre todo la unanimidad que adquirió el proyecto entre los banfileños.

"Estamos muy contentos. Hace años que queríamos un lugar así, donde además de juntarnos, nuestros nietos puedan aprender a tocar un instrumento, jugar con otros chicos, aprender danza o pintura. Hoy en día es muy difícil encontrar un lugar que contenga a los vecinos y les de un curso gratuito, como pasa en El Ceibo", destacó María Teresa Aguirre, vecina de Banfield.

"Yo no quisiera nunca olvidarme de los vecinos que tanto sumaron para que este proyecto sea una realidad, tampoco de Martín Insaurralde, que fue el que le dio un impulso muy importante y que tomó la decisión política de llevarlo adelante atento a lo que le pedían los vecinos, y de nuestro intendente, Santiago Carasatorre, que sigue siempre en contacto con la delegación", destacó el secretario de Gobierno de Lomas de Zamora, Gastón Lassalle, junto al delegado de Banfield, Javier Ferreti.

"Hoy por hoy soñamos con crecer. No sólo a nivel de cursos e inscriptos, sino que además pensamos en cómo expandirnos en materia edilicia. Sabemos que es muy difícil y que nos llevará mucho trabajo, pero quién pensaba, hace un año, que hoy estaríamos festejando nuestro primer aniversario con un centro de lujo rodeados de vecinos", consideró Canteros.