El portavoz de la entidad, Hugo Iraizoz, apoyó la iniciativa que propone dividir La Matanza en cuatro, porque "generaría cercanía del intendente con el pueblo, el vecino sentiría un arraigo mayor con su lugar y terminaría con el tema de los caudillos".
El dirigente consideró prudente que se avance en primer término con el distrito matancero, ya que es el más complejo del Conurbano bonaerense, aunque
exhortó a la gobernador María Eugenia Vidal y a los legisladores provinciales que traten los
proyectos que desde el año 2000 se han presentado en la Legislatura.
"Esperemos que la gobernación sea justa y no vaya sólo por la división de La Matanza y sea
una reforma territorial para también dividir Lomas, Quilmes y Brown" y apuntó que "a partir de esa ley, hay que
reordenar tanto el Conurbano como el interior porque este problema también ocurre en Necochea y Quequén, o en Zárate".
Altos del TránsitoEn ese sentido, quien desde hace más de 16 años promueve la creación del municipio
Altos del Tránsito, conformándose con las localidades brownianas de Glew, Longchamps y Ministro Rivadavia, adelantó a este medio que
en los próximos días presentarán una nueva carpeta con 4.000 firmas de vecinos que adhieren a la propuesta.
"Altos del Tránsito es el
proyecto con más respaldo en la Provincia, ya que a lo largo de los años hemos presentado 16.000 firmas, lo que representa más del
12% del padrón electoral de las localidades que lo conformarían", subrayó Iraizoz en diálogo con este medio.
Iraizoz explicó que "este tipo de ordenamiento siempre será
beneficioso en todo sentido" y añadió que "
es más fácil gobernar un lugar chico, hay sobrados ejemplos de la enorme mejoría que se advirtió en todos los nuevos municipios".
"Yo decía hace 18 años que hasta que no se dividan las comunas en CABA no iba a poder entenderse la importancia de crear nuevos municipios. Se pusieron en práctica las comunas en Capital y luego se creó Lezama", resumió.
Sostuvo que "en el medio de ello, se presentaron infinidad de proyectos para crear una ley marco que regule la creación de nuevos municipios, pero todos cayeron porque los
grandes intendentes de La Matanza, Lomas, Brown, Varela y Quilmes se oponían".
Iraizoz planteó que "si no se puede dividir La Matanza, menos podremos dividir Lomas o Almirante Brown, por eso me parece tan importante".
En esa línea, advirtió que "
Lomas y Brown son pichones de La Matanza porque vendrá un crecimiento tremendo y cuando nos querramos acordar tendrán 2 millones de habitantes cada una".
- Cuatro comunas del Conurbano ya fueron divididas
De los 23 partidos que hasta 1994 integraban el Conurbano fueron divididos Esteban Echeverría (Esteban Echeverría y Ezeiza), General Sarmiento (José C. Paz, Malvinas Argentinas y San Miguel), Morón (Hurlingham, Ituzaingó y Morón) y San Vicente (Presidente Perón y San Vicente).
El 22 de diciembre de 2009 la Legislatura sancionó la ley que creó el municipio número 135, Lezama, que se separó del partido de Chascomús.
comentar