Hace 7 meses que el Programa Federa Incluir Salud no les paga ni entrega insumos. Por primera vez en lo que va del año, la institución, fundada por el propio Don Orione en 1935, no pudo cumplir con sus trabajadores. La situación es "angustiante e insostenible" y temen por la asistencia de los 370 internados allí.

El Pequeño Cottolengo Don Orione de Claypole no pudo pagar los sueldos de agosto a sus 380 empleados y varios proveedores dejaron de entregarles los insumos y mercaderías que necesitan para atender a las 370 personas con discapacidad que viven allí. Esto es apenas un botón de muestra de la “angustiante e insostenible” situación que atraviesa la institución debido al atraso de más de 7 meses del pago de las prestaciones por parte del Estado.

Al no poder pagar los salarios, las autoridades de la entidad comunicaron al Ministerio de Trabajo su situación de crisis. “Queremos honrar nuestros compromisos y continuar con el servicio”, reafirmó el hermano Jorge Silanes, uno de los directores, para quien “el ajuste no debe aplicarse a los más débiles y vulnerables”.

Innumerables reclamos presentaron ante dependencias gubernamentales y la justicia intimó en varias oportunidades al Programa Federal Incluir Salud para que asegure la cobertura prestacional de sus beneficiarios en tiempo y forma, tal como lo establece le

Ante la falta de reacción, el religioso adelantó a este medio que enviarán una carta documento a la vicepresidenta y titular de la Agencia Nacional de Discapacidad, Gabriela Michetti, para que “tome las medidas necesarias para garantizar su continuidad”.

Ayer, a través de un comunicado, el Cottolengo denuncia que Incluir no sólo no les abona las prestaciones, sino que también suspendió la entrega de medicamentos, insumos dietoterapicos para las personas alimentadas por dispositivos enterales o sondas nasogástricas y no otorga cobertura de elementos ortopédicos y pañales.

“Somos pioneros en la atención a las personas con discapacidad en situación de desamparo desde 1935, por ello resulta totalmente injusto e ilegal que las acciones que desarrollamos en favor de un grupo tan vulnerable, como son las personas con discapacidad que asistimos, se encuentre hoy, en riesgo, si no cancelamos nuestros compromisos con trabajadores y proveedores”, sentenció Silanes.

A pesar del destrato y la falta de reconocimiento por parte de las autoridades nacionales, la trayectoria del Pequeño Cottolengo Don Orione de Claypole será distinguida el martes próximo por la Fundación Konex, al entregarle el Diploma al Mérito.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados