La comunidad peregrinó por las calles del barrio y participó de la misa que fue celebrada por el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones, y el párroco del lugar, padre Eduardo Brusa.

En el marco de una emotiva y colorida peregrinación, la imagen de la Santa María Antonia de San José (Mama Antula) arribó al Santuario de la parroquia San Cayetano de la localidad de Burzaco, en Almirante Brown.

La imagen de la primera santa argentina, canonizada por el Papa Francisco en febrero de este año, fue trasladada desde la Basílica de la Piedad en la ciudad de Buenos Aires, donde descansan sus restos.

Los fieles de la comunidad religiosa browniana celebraron la llegada de Mama Antula con una misa oficiada por el obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones, acompañado por el párroco del lugar, padre Eduardo Brusa. Esta fue la primera liturgia en Burzaco para venerar a la santa reconocida recientemente por la Iglesia Católica.

"Celebramos la llegada de la imagen de la primera santa argentina a nuestro distrito, Mama Antula consagrada por sus virtudes cristianas, que difundió sus ejercicios espirituales por el país siempre con el objetivo de ayudar a los más necesitados", indicó el intendente Mariano Cascallares.

De la emotiva ceremonia participó el presidente del Concejo Deliberante browniano, Nicolás Jawtuschenko entre otras autoridades.

María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, nació en 1730 en Santiago del Estero. A los 15 años decidió consagrarse a Dios y tomó el nombre de María Antonia de San José. En aquellas épocas no existían religiosas activas, con lo cual ella decide vestir una túnica negra y vivir junto a otras mujeres. Se las llamaba beatas (laicas consagradas). Guiadas por un sacerdote jesuita, se dedicaban a instruir a niños, cosían, bordaban, cuidaban enfermos y repartían limosnas.

Tras la expulsión de los jesuitas de América recorrió las regiones más pobres del nordeste argentino para promover ejercicios espirituales. Caminando descalza por las tierras de Santiago del Estero y por las provincias de Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta y Tucumán.

En 1779 decidió venir a Buenos Aires y a finales del siglo XVIII comenzó allí la construcción de su gran legado, la Casa de Ejercicios de la Avenida Independencia.

Falleció en 1799, a los 69 años, y sus restos descansan en la actualidad en la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad de la Ciudad de Buenos Aires. La beata de los ejercicios espirituales reconocida como tal por sus virtudes cristianas, fue canonizada por los milagros atribuidos a su intercesión.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados