La pandemia obligó a implementar de manera masiva el sistema de clases virtuales.

En el marco del Summit Virtual de Educación Latam 2021: “Innovar para educar”, organizado por Lenovo, se presentó un estudio elaborado por expertos en el que se reveló que el 94% de los docentes, obligados a brindar clases virtuales por la pandemia de coronavirus, no saben si los alumnos están navegando en otras aplicaciones durante la cursada.

Además el 77% de los estudiantes expresó que tiene dificultades debido a la escasa interacción con los docentes, disparador que puede reforzar el poder de la tecnología para crear modelos educativos inteligentes.

La investigación, que abordó diferentes temas de innovación para el sector educativo, uno de los que más sintió el impacto de la pandemia, también alcanzó una serie de soluciones que pueden ser utilizadas por escuelas y universidades para impulsar mejores resultados entre el alumnado.

José Escamilla, director de Innovación Educativa del ITESM manifestó que lo sucedido en materia de educación en línea a causa de la pandemia por COVID-19 abrió el debate sobre la manera en que las instituciones deben prepararse para hacer frente a este tipo de emergencias.

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Clases virtuales: el 94% de los docentes no saben si los alumnos están navegando en otras apps

Clases virtuales: el 94% de los docentes no saben si los alumnos están navegando en otras apps

“Es importante contar con componentes tecnológicos, pero lo es más pensar en el estudiante en un aprendizaje centrado en él y en sus actividades. Estas soluciones nos permiten una mejor personalización y prepararnos para el impacto de la Inteligencia Artificial y la Automatización”, detalló Escamilla.

Una de las soluciones presentadas en el evento virtual organizado para diferentes medios de comunicación y entidades fue LanSchool Clasic, herramienta que permite al docente monitorear a los alumnos a través del acceso remoto a su pantalla.

Otra alternativa es LanSchool Air, plataforma a la que el docente puede ingresar para crear crear clases y ver las pantallas de los estudiantes conectados, ejecutar comandos, maximizar herramientas e incluso bloquear pantallas y limitar sitios web.

En cuanto a la herramienta Horus, las instituciones educativas podrán saber cómo se usan sus dispositivos, ya que permitirá levantar inventarios de hardware para saber el número exacto de equipos incluso por ciudad o país.

También permitirá conocer qué aplicaciones son las más utilizadas y cuáles menos, característica que ayudará a evaluar si el software por el que paga la institución funciona y si no es así poder invertir ese gasto en otro tipo de soluciones.

Fernando Amado, vocero de Lenovo destacó el diseño en conjunto entre diferentes ramas de la industria y la educación para alcanzar soluciones para ayudar a que docentes y alumnos cuenten con herramientas de mejor calidad, a la par de que permitan controlar situaciones estando solo frente a la clase.

Amado aseguró que este tipo de soluciones tienen un valor pedagógico y académico.

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