La despedida del Windows XP, que este martes 8 de abril pasa a ser obsoleto para Microsoft, será sin dudas uno de los más duros adioses que un experto en computadoras deba dar antes de decidirse por optar entre un reemplazo costoso o uno gratuito de los muchos que circulan por Internet.
Desde este martes, la empresa fundada por Bill Gates dejará de proveer de actualizaciones de seguridad para el sistema operativo más utilizado de la historia de las computadoras personales, pero ni siquiera ese título lo salvará de pasar a la historia.
Salvo las definiciones de malware, el resto de las protecciones contra cyber-ataques ya no correrán y será la acción de los antivirus la única barrera que mantendrá a salvo a las computadoras de todos los hogares que utilicen en la actualidad al XP.
Una buena manera de proteger los hogares de estas intrusiones es optar por un sistema operativo pago como las nuevas versiones del Windows (7 u 8, las más recientes) o la de la competencia como es el OS X de Apple que tiene una versión para PC.
La otra opción es utilizar sistemas operativos basados en el conocido Linux y que incluyen versiones más completas como el muy utilizado Ubuntu, por poner un ejemplo.
En caso de optar por continuar con el Windows XP contra viento y marea, lo ideal es instalar todas las actualizaciones disponibles hasta la fecha, ya sea las del propio XP así como las definiciones de malware de Microsoft Security Essentials, antes de que todas ellas dejen de estar disponibles. Un detalle de importancia es no utilizar la versión XP del Internet Explorery optar por otros navegadores como el Mozilla Firefox o el Google C hrome, empresas que han prometido actualizaciones por, al menos, un año más.
Otras recomendaciones incluyen actualizar concienzudamente los programas antivirus que tengan instalados, configurándolos de tal manera que el nivel de seguridad sea el más alto y revise CD´s y pendrives e inclusive los correos electrónicos. Pero de todas maneras, ninguna de estas precauciones mantendrá un cien por ciento seguros a los usuarios que decidan continuar con el inmortal Windows XP.