El auge de la inteligencia artificial está provocando escasez de las tarjetas RAM y fuertes subas en sus precios, lo que ya impacta en el costo de las computadoras personales y amenaza con trasladarse a otros dispositivos de consumo.

Los fabricantes priorizan la venta de memoria RAM a centros de datos de grandes tecnológicas por sobre el mercado tradicional de PC y smartphones, en un contexto en el que la demanda vinculada a la IA absorbe gran parte de la producción disponible.

Empresas como Falcon Northwest, especializada en computadoras de alto rendimiento, debieron afrontar la triplicación del precio de la memoria RAM en pocos meses y trasladaron ese incremento a sus clientes. Según TechInsights, una PC promedio en Estados Unidos subirá este otoño unos 119 dólares, equivalente a un 23% interanual, debido al encarecimiento de la RAM y la memoria flash NAND.

En Argentina, este problema ya hace meses que es evidente con la subida de precios, y falta de stock en varias de las principales tiendas especializadas en el armado y venta de componentes de de PCs. Para inicios de 2024 un DDR 4 de 16GB de memoria podía valer entre los 32 mil y los 45 mil pesos. Hoy en febrero de 2026 la DDR 4 de 8GB (la mitad de potencia que la anterior), sale como mínimo 105 mil pesos en el sitio de compras online más reconocido.

Embed

El fenómeno responde a que compañías como OpenAI, Meta y Google demandan grandes volúmenes de memoria para sus centros de datos, donde la memoria es clave para acelerar aplicaciones de inteligencia artificial. La industria concentra su producción en tecnologías de alto ancho de banda (HBM), que utilizan más recursos y reducen la oferta disponible para el mercado de consumo.

ADEMÁS: Alemania también se suma a la prohibición de redes sociales a menores de 14 años

El mercado de la memoria, dominado por Samsung, SK Hynix y Micron, atraviesa una etapa de capacidad limitada. Micron, que decidió enfocarse en clientes estratégicos como los centros de datos de IA, anticipó que las condiciones ajustadas en DRAM y NAND podrían extenderse más allá de 2026, mientras amplía su capacidad productiva con nuevas fábricas cuya producción adicional no estará disponible hasta al menos 2027.

Esto afectará también a las notebooks y a los dispositivos móbiles como tablets o celulares, los cuales ya preveen que los futuros grandes lanzamientos cuenten incluso con menos memoria RAM que los terminales considerados de "Gama Alta" actuales.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados