Según reportó la Asociación de Concesionarios de Automotores de Argentina se comercializaron 3.760 autos eléctricos e híbridos.

Las ventas de autos eléctricos e híbridos crecieron en los primeros ochos meses 133% interanual al alcanzar las 3.760 unidades comercializadas, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de Argentina (Acara).

Asimismo, el promedio mensual de ventas ya superó las 470 unidades, habiendo alcanzado un máximo histórico en agosto, cuando se vendieron 589 unidades, indicó la cámara empresaria.

"Si comparamos los promedios mensuales de los últimos tres años, vemos que el de 2021 es 2,6 veces el registrado en 2019 y casi 1,4 veces el de 2020", destacó el informe.

"Este incipiente mercado - explicó Acara-, para el que aún falta mucho desarrollo de infraestructura y confianza de los consumidores, es fuertemente influenciado, no solo por las mejoras en la tecnología sino principalmente por la regulación que impacta en el Costo Total de Propiedad (CTP)".

En este sentido, explicaron que el precio de venta final depende de la regulación que establece el arancel que pagan al importarse y el CTP varía significativamente en aquellas jurisdicciones donde gozan de preferencias impositivas.

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La policía de San Juan incorporó a su flota de patrulleros autos híbridos. Archivo.

La policía de San Juan incorporó a su flota de patrulleros autos híbridos. Archivo.

Por caso, en la Ciudad de Buenos Aires los vehículos eléctricos e híbridos están exentos del pago del impuesto automotor (patente), mientras que en Mendoza tienen una reducción del 50% sobre el mismo tributo y en San Luis del 75%.

En este sentido, el Gobierno nacional prorrogó ayer la vigencia de la reducción o eliminación de aranceles e impuestos para la importación de autos eléctricos o híbridos.

A través del decreto 617/2021 fijó en 4.500 el límite máximo de unidades que podrán importarse durante el período de extensión de la medida.

Tito, uno de los más baratos

La empresa Coradir, radicada en la provincia de San Luis, se sumó a la carrera de la electrificación del parque automotor argentino, al presentar los primeros primeros prototipos de Tito, el auto eléctrico de fabricación puntana, que se anuncia como el más económico del país, con un precio de 10 mil dólares.

Luego de una carga de 8 horas, "Tito" (un vehículo para uso en ciudad) tiene una autonomía de 100 kilómetros, y desarrolla una velocidad máxima es de 65 kilómetros por hora. Está equipado con dos asientos delanteros y dos traseros, que son rebatibles para lograr más espacio de carga. Además, tiene carrocería de origen chino que será reemplazada por una nacional. La electrónica y las baterías son diseño de la compañía.

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