Una falla masiva de Internet provocó la salida de servicio de numerosos sitios web y plataformas como Twitter, Netflix y Amazon, entre otras.

Millones de argentinos sufrieron la imposibilidad de utilizar el servicio de internet durante la tarde del sábado, por una falla que duró casi una hora. El sistema se recuperó paulatinamente, a un ritmo desigual según las zonas.

Apenas minutos pasaban de las 15 cuando una falla masiva dejó a gran parte de la Argentina sin Internet, afectando a una enorme cantidad de sitios web y plataformas como Netflix, Twitter y Amazon. Según trascendió, se debió a "fallas en la conectividad que brindan proveedores internacionales a empresas y proveedores de todo el país". Si bien el problema no estaba resuelto en su totalidad, el servicio comenzó a retornar a su normalidad por la tarde.

Lo primero que detectaron los usuarios fue una caída en páginas web. Luego, en redes sociales como Twitter, que no cargaban. Y se empezaron a concatenar varios problemas en aplicaciones como Twitch, Steam, Discord, Netflix, Zoom y Spotify, además de servicios de chat como Telegram.

Por este motivo, los proveedores de internet salieron a dar explicaciones. Desde Fibertel informaron que se trató de "una falla masiva" y se estaba trabajando "para restablecer la conectividad a la mayor brevedad posible". De hecho, el sitio web DownDetector, que registra fallas en el sistema de conexiones de todo el mundo, registró un pico de incidentes en casi todos los servicios.

Asimismo, los usuarios comenzaron a quejarse en redes sociales, apuntando contra los proveedores (ISP), para luego darse cuenta de que se trataba de un problema de alcance internacional respecto de cómo "entra" la conectividad en Argentina. El servicio comenzó a funcionar con mayor normalidad en algunas áreas aunque no se descartaba la posibilidad de que siguiran produciéndose fallas durante la noche y parte del día de hoy.

Por otra parte, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) -organismo encargado de regular y controlar el servicio de internet en el país- informó cómo actuar ante estas situaciones.

Lo primero es presentar un reclamo formal ante el operador del servicio: en la factura se encuentran los datos, las referencias y medios habilitados por la empresa para efectuar el reclamo. La empresa debe informar también la documentación a presentar según el tipo de reclamo, informando al mismo tiempo el número de reclamo.

Si se ha realizado el reclamo ante la empresa, pero el usuario no ha quedado satisfecho con la respuesta que le han dado o la empresa no le contestó en tiempo y forma, se puede realizar el reclamo en Enacom a través de los Trámites a Distancia (TAD), cuya gestión podrá ser realizada de manera online en la página https:/ /tramitesadistancia.gob.ar contando previamente con clave fiscal nivel 2.

Aunque el organismo señala que "los trámites se realizan únicamente por Trámites a Distancia", también responde consultas por mensaje directo en sus redes sociales, de lunes a viernes de 9 a 17. La atención al público de manera presencial se lleva a cabo martes y jueves de 9 a 13 en todas las delegaciones del país y en el Centro de Atención al Usuario de la Ciudad de Buenos Aires (Perú 598, CABA).

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados