En el doodle de este miércoles 16 de marzo, Google homenajea a la ceramista nigeriana Ladi Kwali, fallecida en 1984.

Google, el buscador más popular de internet, sorprendió este miércoles con un doodle para una personalidad desconocida para la mayoría de la gente pero muy relevante para su país, Nigeria.

Se trata de Ladi Kwali, una ceramista nigeriana cuya trascendencia fue tan significativa para su país que es la primera y única mujer que aparece en un billete.

¿Por qué se la recuerda este 16 de marzo? Google decidió reemplazar su tradicional logo por una ilustración animada en la que se puede ver a Kwali creando una vasija con sus manos, rodeada de diferentes personas que la observan con atención.

Ladi-Kwali-Google.gif
El simpático doodle de este 16 de marzo recuerda a una ceramista nigeriana.

El simpático doodle de este 16 de marzo recuerda a una ceramista nigeriana.

La elección de la fecha se debe a que un día como hoy, en 2017, se inauguró una exposición con parte de su obra en la Skoto Gallery de Nueva York, Estados Unidos.

Entre los elementos que creó Ladi Kwali a lo largo de su vida se encuentran ollas de cocina, cuencos y frascos decorados con iconografía animal.

Ladi Kwali nació en 1925 en el seno de una familia de alfareros al norte de Nigeria, y como era de esperarse, desde muy chica aprendió el oficio. Fue su tía quien la inició en el mundo de la cerámica, empleando la técnica del urdido.

Su talento para el trabajo manual fue descubierto rápidamente por las familias pudientes de Abuja y sus obras comenzaron a ser exhibidas por diferentes lugares.

Lady-Kwali-billete.jpg
La imagen de Ladi Kwali aparece en la parte posterior del billete de 20 nairas de Nigeria.

La imagen de Ladi Kwali aparece en la parte posterior del billete de 20 nairas de Nigeria.

En 1954 comenzó sus estudios en el Centro de Cerámica local y se convirtió en la primera mujer en estudiar técnicas complejas de alfarería. En 1961 hizo demostraciones de su trabajo en el Royal College, Farnham y Wenford Bridge, en Gran Bretaña, y dos años después fue reconocida con la Orden del Imperio británico.

En 1980 fue distinguida con el Premio de la Orden Nacional del Mérito de Nigeria, apenas cuatro años antes de su fallecimiento a los 59 años.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados