El snorkel marino, el disfrute de playas cálidas y la tarea ecológica y educativa que realiza el Projeto Tamar de este paraje del nordeste brasileño, sumado a la cordialidad de su gente, lo convierten en un destino favorito de turistas argentinos y de todo el mundo. Un sitio donde el visitante elige entre la adrenalina o el relax, con opciones para toda la familia.

Praia do Forte es un destino del nordeste brasileño que ofrece al turista una interesante mezcla de deportes acuáticos, observación de naturaleza en diversos paseos recreativos y un contacto directo con una cultura mixturada por diversas influencias. Pero para los amantes de la ecología, Praia do Forte significa principalmente un sitio en donde el hombre pudo dar una notable batalla para revertir parte del daño que le hizo a la naturaleza.

Y ésto tiene que ver con que es sede principal del Projeto Tamar, apócope de Tartaruga Marina, proyecto destinado a salvar varias especies de tortugas marinas que anidan en la región. Las autoridades del lugar -un imperdible paseo para el visitante especialmente recomendado para los niños- recibieron a VIDA para invitarnos a conocer su interesante tarea en la que se involucra a la población costera que va desde el sur de Praia do Forte hasta Sauipe, para dar aviso de un anidamiento de tortuga marina en la extensa zona de playas de la región.

Allí se dirigen las personas del Projeto Tamar para recoger esos huevos y evitares el peligro, hacer nacer las tortuguitas y liberarlas luego bajo estricta vigilancia -muchas veces incluso en centros muy visitados por el turismo como Costa do Sauipe o la propia Praia do Forte, convirtiéndose en un gran atractivo-, rogando que décadas después esas mismas tortugas vuelvan a desovar donde fueron liberadas. Y los resultados se han visto con el tiempo, registrándose en las últimas décadas notables recuperaciones de las tortugas cabezonas, verde y laúd.

En el Projeto Tamar, que se encuentra a metros del mar, el visitante también puede ver un interesante abanico de especies marinas, que van desde grandes peces como el tiburón, a extrañas criaturas como las rayas y los pulpos. Todo con asistencia de educadores que satisfacen las inquietudes del visitante. Pero Praia Do Forte no es solo sede del Projeto Tamar.

Es un destino interesantísimo para practicar otras actividades como la observación de peces y el snorkel en piletas naturales, que se forman entre las rocas costeras cuando baja la marea. Hay equipos que se alquilan para la ocasión con máscaras que cubren toda la cara, o también los clásicos visores de media cara con el snorkel que serán más que suficiente. Para quienes puedan aguantar un poco sin respirar bajo el agua, una simple antiparra le garantizará la observación las más interesantes criaturas en su medio natural. Los aventureros pueden contratar excursiones para bautismo de buceo o pesca oceánica costera o de altura (una se practica dentro de los primero cuatro kilómetros y la otra mar adentro) para dar con Dolphins o atunes.

En tanto, los espíritus más reposados pueden optar por el tradicional paseo a pie por la peatonal que desemboca en la playa, llena de los más pintorescos negocios que van desde los clásicos que venden productos de playa a barberías, restaurantes típicos y tiendas de ropa. Otra opción más relajada aún es contratar un taxi bicicleta donde alguien pedalea por nosotros y nos va dando amable charla mientras descansamos bajo un toldo sombrilla. Vaya y disfrute.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados